18 de noviembre de 2009

Reclusos provocan otro amotinamiento en la cárcel pública de SJM

Por: EURIPIDES MENDEZ Y SARA AQUINO

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un motín en la cárcel de la fortaleza general “José María Cabral” de esta ciudad se originó por el presunto intento de traslado de un recluso de ese recinto.

Durante el amotinamiento de los internos, se lanzaron bombas lacrimógenas y otros efectos para calmar a los familiares y amigos que se encontraban en la parte delantera en protesta.

El recluso Richard Olivero, alias el “Menor”´ o el “probó”, se vio envuelto en días pasados en un motín donde resultaron heridos varios internos, por lo que supuestamente sería trasladado a otra cárcel, por lo que encabezó el motín junto a otros reclusos.

Hasta el momento no se ha determinado si hay algún herido dentro de la cárcel, ya que sólo se dice que hay fuego y varios camiones de los bomberos han entrado al recinto carcelario, mientras que familiares de los presos que se encuentran allí están esperando una respuesta sobre la condición en que se encuentran estos.

FAMILIARES CULPAN A ENCARGADO DE CARCEL

Familiares y amigos del recluso Richard Olivero, involucrado en el conflicto el pasado domingo, donde varios internos resultaron heridos, responsabilizaron al encargado de la cárcel de lo que pueda pasar.

Santa Adames, quien tiene un hermano dentro del penal, explicó que desde el pasado miércoles no saben nada de sus familiares porque no se le permite entrar a visitarlo como era costumbre.

Mientras, el director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó que el centro de privación de libertad de esta ciudad tuvo que ser intervenido por las autoridades, ante la negativa de los presos en la cárcel para que esta funcione con normalidad.

Dijo que los privados de libertad entorpecieron la visita del pasado domingo y las de este miércoles, y además impidieron que lunes, martes y miércoles los reclusos fueran a la audiencia al Palacio de Justicia de esta ciudad.

Indicó que en la intervención de las autoridades, utilizando bombas lacrimógenas, no utilizaron armas de fuego y dijo que se sacó de la cárcel a Richard Olivero de la Rosa, que fue la persona que provocó la riña el domingo en la mañana y que se había negado junto con un grupo de personas a que se buscaran medidas para retornar la tranquilidad en la cárcel.

No hay comentarios: