23 de noviembre de 2009

Zelaya pide a presidentes de América, a la OEA, ONU y UE no apoyar elecciones

23/11/2009

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a los gobernantes de América, a la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) que no reconozcan las elecciones del 29 de noviembre en su país. "En estos momentos tan difíciles a los hermanos países de América, solicitamos su solidaridad con Honduras: Que nos acompañen en base a los hechos por ustedes conocidos, revalidando la posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo rescindido en tiempo y forma por las violaciones consumadas por la dictadura", subraya una carta de Zelaya distribuida hoy a la prensa.

"Estas elecciones tendrán que ser anuladas y reprogramadas donde se respete la voluntad del soberano", expresa la misiva firmada por Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a donde llegó de manera sorpresiva el 21 de septiembre pasado.

La mayor parte de la comunidad internacional ha reiterado que no reconoce el proceso electoral en marcha, ni al régimen de facto que preside Roberto Micheletti desde el 28 junio, cuando Zelaya fue derrocado.

Zelaya exige su restitución en el poder, lo que no será posible, al menos antes del 2 de diciembre, fecha en que el Parlamento de su país decidirá sobre su regreso o no al poder, según informó el presidente de ese poder del Estado, José Alfredo Saavedra.

"Invoco a su cooperación para que no quede impune este Golpe de Estado Militar y sus sangrientas violaciones a los derechos humanos", añade la carta dirigida a los jefes de Estado de América, a la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y la UE.

El derrocado mandatario también pidió la cooperación internacional "para que no quede impune este Golpe de Estado Militar y sus sangrientas violaciones a los derechos humanos".

"De la manera más atenta, invitamos a todas las naciones que reconocen nuestro Gobierno que se abstengan de apoyar las acciones del régimen ilegal que usurpó el poder por la fuerza de las armas", dijo Zelaya.

Además, enfatizó que "cada vez que se derroca un gobierno electo por los pueblos de América, la violencia y el terrorismo nos gana una batalla y la democracia sufre una derrota".

En la misiva volvió a criticar a Estados Unidos porque "con su postura final" de apoyar las elecciones del 29 de noviembre "ha debilitado el proceso de revertir el golpe de Estado, mostrando la división en la comunidad internacional".

"Legitimar los golpes de Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América", agregó.

Zelaya también reiteró que "en este momento" en Honduras hay "un Estado de facto, no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza, por el Golpe de Estado militar ese fatídico 28 de junio de 2009".

"Como presidente de Honduras, les comunico que, bajo estas condiciones, no respaldaré el proceso electoral y procederé a impugnarlo legalmente, en nombre de los hombres y mujeres de mi país y de cientos de dirigentes y líderes que sufren la pérdida de la democracia, represión, competencia desleal y supresión de la libertad", aseguró.

No hay comentarios: