27 de enero de 2010

Alfonso Portillo intentaba huir hacia Belice

27/1/2010

Ciudad de Guatemala.- El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, reclamado por la Justicia de EEUU por lavado de dinero, fue detenido ayer en una playa del Caribe guatemalteco, cuando pretendía huir hacia Belice en una embarcación facilitada por unos amigos suyos.

Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organización que dirige las investigaciones en su contra, aseguró en una rueda de prensa que Portillo fue aprehendido justo cuando se disponía a abordar una embarcación que lo iba a transportar hasta Belice.

Portillo inició su frustrada huida el pasado sábado, cuando las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de una orden judicial, iniciaron su búsqueda en diferentes puntos del país.

El ex mandatario, que gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, y que también afronta en Guatemala un proceso por el desfalco de unos 14 millones de dólares durante su Administración, fue trasladado vía aérea desde la ciudad de Puerto Barrios a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Prisión preventiva

Luego, bajo fuertes medidas de seguridad, fue llevado a la sede del tribunal que conoce su caso, en donde se le notificaron los motivos de su detención y posteriormente fue enviado a una prisión preventiva del norte de la capital, en la que permanecerá hasta que se dilucide su situación jurídica. Decenas de simpatizantes del ex gobernante se apostaron en las afueras del tribunal para expresar su apoyo al que consideran ha sido “el mejor presidente que ha tenido Guatemala”.

Castresana, en cambió, dijo que ayer fue “un día importante en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

“Hoy se demuestra que nadie está por encima de la ley en este país” y que “quien infringe el ordenamiento jurídico, tarde o temprano tendrá que responder”, afirmó.

El jurista español aseguró que existen suficientes elementos probatorios para demostrar que Portillo, con varios militares y ex funcionarios de su Gobierno, integró un “grupo paralelo” que se dedicó a saquear las arcas de este país centroamericano y que generó impunidad a su favor.

Portillo, de 58 años, cuyo Gobierno es considerado como el más corrupto que ha tenido Guatemala en su historia reciente, se ha convertido en el primer ex presidente en ser capturado para hacer frente a la Justicia local e internacional por delitos de corrupción, lavado de dinero y abuso de autoridad.

El presidente Álvaro Colom, tras conocer la captura de Portillo, señaló que esa detención “es un mensaje positivo” para este país que “demuestra que ningún ciudadano está sobre la ley”.

Portillo estaba en libertad bajo fianza desde mediados del año pasado tras ser extraditado desde México.

LAS DECLARACIONES DEL INCULPADO

En sus primeras declaraciones tras su detención, Alfonso Portillo aseguró que su captura no es más que “una patraña, una conspiración”, en la que están involucrados varios sectores del país, y anunció que en los tribunales dará a conocer los nombres de los que están implicados en su persecución política. “Estoy tranquilo, sereno, tengo fe en Dios y la justicia y en que se va a respetar el estado de derecho”, afirmó Portillo.

Portillo aseguró que su captura es “una conspiración” y “una patraña” en la que están involucrados varios sectores del país. “Esto ha sido una persecución desde antes que yo entregara el poder, es una conspiración en contra mía”, aseguró sin referirse a las acusaciones de que es objeto en Estados Unidos.

No hay comentarios: