29 de marzo de 2010

Presidente Obama califica de atroces los ataques terroristas en Moscú

-

Washington, 29 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy los "atroces" atentados terroristas que dejaron más de treinta muertos y unos 70 heridos, y envió sus condolencias al pueblo ruso.

Obama, que condenó estos "indignantes actos", afirmó que el pueblo de Estados Unidos se solidariza con el ruso en el rechazo a la violencia de los extremistas, según un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Estos atentados, dijo, demuestran "la indiferencia hacia la vida humana" de los terroristas.

Mientras, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, recalcó en un comunicado que "ese brutal ataque contra civiles inocentes nos recuerda de nuevo que el terrorismo es una amenaza para los ciudadanos que quieren vivir en paz y debe ser afrontado con una firme determinación".

Indicó que trasladará sus condolencias y las de todo el Gobierno de EE.UU. personalmente a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, cuando lo vea en la cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores del G8 en Canadá, y prometió que en esa reunión los jefes de la diplomacia de los ocho países más industrializados analizarán cómo mejorar la cooperación y coordinación antiterrorista internacional.

Clinton, que estuvo hace poco en Moscú para participar en la reunión del Cuarteto de Oriente Medio, destacó la capacidad de resistencia y de determinación de los ciudadanos rusos, y prometió el apoyo y la solidaridad de EE.UU. "hoy y siempre en la lucha contra el extremismo violento en todas sus formas".

El terrorismo caucásico volvió a golpear hoy a Rusia con dos atentados con bombas perpetrados por mujeres suicidas conocidas como "viudas negras" en el metro de Moscú, que dejaron más de treinta muertos y unos 70 heridos.

Los atentados, en los que se utilizó ciclonita, una de las sustancias preferidas por la guerrilla separatista chechena, ocurrieron en hora punta cuando el metro de Moscú llevaba a varios millones de personas a sus lugares de trabajo.

La primera explosión ocurrió en torno a las 08.00 hora local (04.00 GMT) en la estación de metro Lubyanka, frente a la sede del FSB (antiguo KGB), el principal órgano de seguridad responsable de la lucha antiterrorista.

Mientras, unos 45 minutos después se produjo la segunda explosión (2 kilos de trilita) en la estación Park Kultury, a unos 300 metros de la sede de varias corresponsalías de medios de comunicación nacionales y extranjeros, incluida Efe.

Como medida de prevención, varios metros de EE.UU., entre ellos los de Nueva York y Washington, incrementaron hoy sus medidas de vigilancia y seguridad a pesar de que según sus responsables, no se han recibido amenazas.

No hay comentarios: