27 de abril de 2010

Bernanke dice economía de EEUU sufrirá grave daño si no se recorta déficit

Washington, 27 abr (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, insistió hoy en la necesidad de recortar el déficit federal estadounidense y señaló que de no hacerlo la economía del país sufrirá un "grave daño".

El responsable de la Fed volvió a instar así a la Casa Blanca y al Congreso a desarrollar un plan para hacer frente a los números rojos del país, que alcanzaron un máximo de 1,4 billones de dólares el año pasado.

Indicó, en ese sentido, que de no diseñar una política eficaz para atajar el déficit, el Gobierno estadounidense se verá forzado a pagar tipos de interés más altos para hacer frente a los pagos correspondientes al servicio de su deuda.

"El camino que tenemos por delante incluye muchas concesiones y elecciones difíciles", afirmó hoy Bernanke en el texto de su discurso ante la comisión creada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para hacer frente al déficit.

Advirtió, de todos modos, que el aplazar esas decisiones y no lograr que las finanzas del país tengan un ritmo sostenible provocará finalmente un "grave daño" a la economía.

La Casa Blanca quiere que la comisión recién creada elabore un plan para recortar el déficit de forma que no supere los 550.000 millones de dólares para el año 2015, una cantidad equivalente al tres por ciento de la economía estadounidense.

El recortar el déficit implica acometer medidas impopulares como la subida de impuestos o los recortes en algunos de los programas públicos del país.

Bernanke alertó que el hecho de que la economía haya retomado la senda del crecimiento y con ello se esperen mayores recaudaciones tributarias no implica que la situación está resuelta.

"Ninguna proyección creíble sugiere que las futuras tasas de crecimiento de la economía estadounidense serán suficientes para reducir el déficit sin cambios significativos en nuestra política fiscal", añadió el titular de la Fed, quien subrayó que el déficit presupuestario está en una "vía insostenible". EFE

No hay comentarios: