16 de abril de 2010

Biografía de Ángel Miolan

  • Don Angel Miolán Reynoso
  • Datos biográficos
  • Nació en Europa en el año 1912, y a la hora de su muerte contaba con 98 años de edad. Aunque era originario de Europa, sus familiares decidieron irse a la ciudad de Dajabón, República Dominicana, limítrofe con Haití.
  • Tras su llegada a República Dominicana sus padres adquieran propiedades en Quartier Morin en el territorio Haitiano, lo que permitió a Ángel Miolán, conocer toda aquella cultura, con todos sus misterios.
  • Estudió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde conoció y aborreció la dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien se perpetuó en el poder desde el año 1930 hasta el 30 de mayo del año 1961, donde algunos dicen que lo mataron, mientras otros señalan que Estados Unidos lo sacó del país y lo radicó en Francia.
  • Miolán Reynoso se alzó contra la tiranía de Trujillo Molina, un hombre que gobernaba a la República Dominicana con manos de hierro y en el año 1934 conspiró en la primera rebelión contra el imperio de entonces.
  • Descubierto el plan que había diseñado junto a un grupo de jóvenes valientes se vio obligado a abandonar al país, salió al exilio, retornó a Haití, siendo detenido allí, donde permaneció durante 4 meses en una cárcel de Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia de la vecina isla y luego trasladado a Puerto Príncipe.
  • Trujillo Molina, exigió al gobierno haitiano de entonces la extradición de Miolán y en los tribunales dominicanos lo condenaron a 90 años de prisión, pero luego que desterrado a Cuba.
  • Desde Cuba, Miolán anduvo por diversos países de la Región del Caribe, denunciando las atrocidades de Rafael Leonidas Trujillo Molina que cometía contra los dominicanos yb dominicanas.
  • Radicado en Cuba, Miolán reunió a varios jóvenes y decidió formar el Partido Revolucionario Dominicano, el 5 de julio de 1939.
  • Se mencionan que entre los jóvenes que reclutó estaban el nativo de Montecristi, Juan Isidro Jiménez; el vegano Juan Bosch y Gaviño.
  • A la caída del régimen de Trujillo Molina, Ángel Miolán Reynoso retornó al país y encabezó una comisión junto asus amigos inseparables Rafael y Nicolás Silfa, para fortalecer al PRD.
  • Iniciaron su periplo por San José Ocoa, donde se instaló el primer comité y donde Miolán Reynoso, tenía un mandato partidario, conocido en el exilio que sería aspirante a la Presidencia de la Republica Dominicana, sin embargo; fue traicionado y expulsado de su PRD.
  • Don Ángel Miolan y Reynoso, era un excelente profesor, periodista, diplomático adiestrado, embajador, presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
  • Fue secretario de Estado sin Cartera, era un extraordinario escritor como lo demuestra su obra "Testimonio de un Octogenario, sobre su vida y la política de su país”.
  • Creador de la Industria sin Chimeneas"; el padre del Turismo Dominicano.
  • En uno de los gobiernos del Presidente Joaquín Balaguer Ricardo, Miolán Reynoso ostentó las funciones de secretario de Turismo donde recorrió varios países dando a conocer las bellezas naturales de la República Dominicana, lo que ha permitido la generación de divisas.
  • El Partido Revolucionario Dominicano, lo declaró presidente Ad-Vitan.
  • Fue senador por la provincia de Dajabón; Embajador;Presidente Vitalicio del PRD; fundador, expresidente del Ateneo Dominicano y un Luchador por las libertades públicas.
  • El más viejo y robusto roble como se le solía llamar se ha ido par ano volver jamás, donde solo quedará el recuerdo de su periplo por las tierras de Quisqueya y los afanes que hizo por preservar la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos dominicanos.
  • Sus amigos más fieles eran Juan Bosch, Cotubanamá Henríquez, Juan Isidro Jiménez Grullón, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, entre otros que estuvieron en el exilio por su rechazo a la política puesta en marcha por el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina.Fue un hombre tan sencillo y humilde que nunca reclamó méritos ni se atribuyó glorias, sino que se hizo lo debido cuando la Patria de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y otros héroes demandaron de su presencia.
  • Pagó cara la osadía de intentar matar al jefe junto a un grupo de patriotas, en el Centro de Recreo, de Santiago, en el l934, acontecimiento del que salió ileso teniendo que abandonar al país y se internó en Haití, para luego pasar a Cuba.
  • En el exilio duró 27 años hasta que desapareció la figura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, el día 30 de mayo del año 1961.
  • Nunca acumuló riqueza material, pero sí preservó hasta el día de su muerte la sobra de la fortuna moral.

  • Impregnó dignidad, amor y protección a sus hijos Carmen y Ángel, conservó la llama de su amor a su esposa doña Carmen Palacios, con quien duró más de 70 años de casado. Hasta la hora de su muerte, Don Ángel Miolán Reynoso, conservó una excelente salud física y mental y era capaz de recordar con lujo de detalles acontecimientos, fechas y nombres de personas a quienes conoció y trató en su mocedad. Ángel Miolán no había cumplido aún los 20 años cuando ya andaba conspirando contra el gobierno de Trujillo, que recién se iniciaba.

  • Los primeros años de la década del l930 y siendo aún un mozalbete, llegado a Santiago desde la lejana y fronteriza ciudad de Dajabón, su pueblo natal, comienza a reunirse con jóvenes opuestos al régimen que planeaban matar a Trujillo. Organizaron un complot con ese propósito en el mes de mayo del l934, aprovechando que el tirano acudiría a una fiesta en el Centro de Recreo de la segunda ciudad en importancia del país. En varias ocasiones, el magnicidio fue frustrado porque uno de los complotados, cuya novia iría a la fiesta con sus padres, le pidió que no asistiera. La novia era hija de uno de los jefes militares regionales, quien al enterarse de tan extraña petición lo informó a los organismos de inteligencia.

  • Apresados casi todos los integrantes del grupo, Miolán Reynoso tuvo que ocultarse por la persecución implacable que se desató en su contra y fue a parar a casa de una "amiga" que estaba casada con uno de los jefes militares que le buscaban. Allí pasó varios días escondido sin que el marido de la mujer se diera cuenta y los calieses de Trujillo lo buscaban en todos los lugares donde se pensaba que podía estar oculto el fugitivo fueron rastreados por los agentes de la seguridad del régimen. Se salvó a "chepa" de esa búsqueda y para burlar la vigilancia, se montó en la cola de un motor de un conocido que iba a Tamboril y de allí tomó un carrito "lleno de haitianas" que se dirigía a Montecristi, donde comenzó una nueva odisea para tratar de cruzar la frontera con Haití.

  • No obstante a su llegada a Montecristi y dejar a las haitianas a corta distancia de la frontera, Miolán Reynoso le pidió al chofer del carro público que lo llevara a la sección de Los Conucos, con el pretexto de que allí se encontraría con su papá, que era de esa región. El chofer encontró sospechoso al joven sobre todo porque en Santiago se comentaba ya sobre el complot contra Trujillo, y de regreso se detuvo en un puesto militar y denunció el caso.

  • Cuando los militares llegaron al lugar, ya Miolán Reynoso iba rumbo a la costa en compañía de un pescador llamado Ramoncito Jerez, que era un contacto que tenía otro de los complotados, Daniel Ariza, propietario de un bote de remos en el que logró entrar a Haití por la zona de Cabo Haitiano. Entre los años 1927 y l930, período en el que Trujillo se abalanzó sobre el poder, Ángel Miolán Reynoso vivió en el pobladito haitiano de Quartier Morin, cerca de Cabo Haitiano. Su padre tenía allí una plantación de tabaco, y él, como hijo único, vivió su adolescencia en ese ambiente rural, pero estudió como pudo y aprendió a hablar el creole, lo que le ayudaría años después a salvar la vida en aquel encuentro fortuito con el haitiano de alta estatura. A los l8 años Miolán llegó a Santiago con el propósito de estudiar, pues tanto en Haití como en Montecristi y Dajabón había muchas limitaciones para un joven con deseos de progresar y de ser algo más que agricultor.

  • Es por eso que su retorno a Haití, menos de cuatro años después, no se le dificultó tanto como a algunos de sus compañeros en la trama contra Trujillo Molina que también intentaron cruzar la frontera para evadir la persecución. Y es que, además de haber vivido casi 4 años en el pobladito de Quartier Morin, del otro lado de la frontera, Miolán Reynoso, nació y se crió en Dajabón. Su apellido Miolán era de origen francés, pues su abuelo, monsieur Leoncé Miolán, llegó al país desembarcando por Puerto Plata en el l870, y se estableció en Tamboril, donde se casó con Adela Rodríguez Castro y dejó una descendencia poco numerosa, por lo que el apellido no es común en el país.

  • Debido a que sufría de asma y le desfavorecía el clima húmedo de Tamboril, Messié Miolán se trasladó con su familia a Dajabón donde dejó su descendencia. De ahí que el creole que se habla en Haití, por su origen francés, no le resultara ajeno cuando tenía la necesidad de comunicarse en el vecino país. Cuando sí le resultó inútil ese vínculo fue en el momento en que el dictador Trujillo Molina, enterado de que Miolán Reynoso estaba en Haití, solicitara su extradición a la República Dominicana. Fue apresado por agentes del gobierno haitiano y trasladado a Puerto Príncipe, donde pasó cuatro meses en prisión, a pesar de que solicitó asilo y se declaró perseguido político.

  • Salió bajo protección diplomática gracias a las gestiones de un oficial del Ejército Norteamericano de apellido Porland, de quien Miolán Reynoso decía que fue quien le salvó la vida al exigirle al gobierno que le extendiera salvoconducto para viajar a Cuba porque ciertamente se trataba de un asilado político. Miolán viajó a Santiago de Cuba en un pequeño avión de Suize Air-Lane que salía de Puerto Príncipe y salió sin un chele en el bolsillo, porque ni siquiera dejaron que sus familiares más cercanos lo despidieran en el aeropuerto. Se dio a conocer de que al llegar a Santiago de Cuba, Ángel Miolán Reynoso tuvo que vivir arrimado en la casa de un ciudadano francés apellidado Picañolle, que tenía una hija llamada Ivelisse, que a su vez era amiga de una joven de nombre Carmen Palacios, cuyos padres manejaban una institución académica con internado.

  • Después de tratarse por varios días, los jóvenes se simpatizaron mutuamente y Carmen pidió a sus padres que acogieran a Ángel Miolán Reynoso en la academia como profesor. Allí vivió Miolán Reynoso hasta que la familia de la joven se fue a vivir de Santiago de Cuba a La Habana, donde le seguiría meses después. La pasión entre ambos fue tan grande que se matrimoniaron en la capital cubana. Hasta entonces Miolán Reynoso no había tenido paz y ni siquiera había podido "calentar pupitre" en la escuela o en la universidad. Sus años mozos habían transcurrido muy de prisa, en actividad política o perseguido a muerte por la tiranía trujillista o por agentes de la policía represiva haitiana. Por primera vez se sentía un poco tranquilo en Cuba, pero su futuro inmediato parecía incierto en un país extraño y con compromiso de familia luego de su matrimonio.

  • Es así como inicia un periplo que lo lleva de un país a otro: ya que salió de Cuba a Venezuela, desde ahí a México, después regresó a La Habana, desde ahí se fue a Costa Rica. Relataba que en ciudad de México, en una reunión del exilio dominicano, conoció a Cotubanamá Henríquez, de quien ya tenía referencias por compatriotas suyos y con quien se carteaba para contarse cosas sobre el exilio y los planes para tumbar a Trujillo Molina. A Juan Bosch lo había conocido en Santiago de Cuba, donde siendo profesor de la Academia Santa Ana, le visitó el escritor vegano para que le ayudara a promover la venta de su novela "Camino Real".

  • Para la época Bosch ya realizaba una investigación sobre la vida del puertorriqueño Eugenio María de Hostos, tema del que hablaron profusamente y que daría como resultado la obra "Hostos, el Sembrador". En su visita a Santiago de Cuba, Juan Bosch y Miolán Reynoso establecieron una relación que continuaría más adelante a través de correspondencias que forman parte de la historia política dominicana y que algunos años después los colocaría en aceras opuestas a lo largo de un camino de más de 20 años de exilio, de persecuciones, de acechanzas y de momentos de registros históricos trascendentes, como la formación del PRD en el 1939 y después de que juntos ganaran las elecciones del l963, para separarse políticamente por toda la vida. La fundación del PRD juntó a una gran parte de lo que constituía lo más granado del exilio dominicano antitrujillista.

  • El autor de la idea, según todos los registros históricos, fue Cotubanamá Henríquez, quien convidó las primeras reuniones con ese propósito en La Habana. Mientras que 12 años más tarde de la formación del PRD, llegó la decapitación de la dictadura de Trujillo Molina, donde en la cúpula del PRD se hicieron los arreglos para el retorno de los exiliados a la patria.

  • Los principales dirigentes perredeístas se convocaron en Costa Rica, y durante varios días discutieron, en presencia del presidente José Figueres (Don Pepe) los pormenores de la avanzada que llegaría al país acogiendo las garantías que ofrecía el Presidente Joaquín Balaguer, a la cabeza del régimen de facto que gobernaba el país aún con la presencia de los familiares del dictador. La vida de don Angel Miolán Reynoso, quien este viernes se fue para no volver, siempre estuvo prendida en un “hilito” por su feroz oposición al régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

No hay comentarios: