16 de abril de 2010

El espacio aéreo europeo se colapsa por las cenizas del volcán de Islandia

16/4/2010

Redacción Internacional, 16 abr (EFE).- El espacio aéreo europeo continúa colapsado por la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán de Islandia, que han originado el cierre de numerosos aeropuertos en Europa y la cancelación de cientos de vuelos. En Holanda el tráfico aéreo quedo hoy suspendido por completo en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol, por la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán situado en la cumbre del glaciar Eyjafjälla.

"Durante las próximas horas, ningún avión aterrizará o despegará de Schipol", se limitó a decir a los medios el portavoz del aeropuerto, que no precisó cuándo se levantará la medida.

En Francia 25 aeropuertos han dejado de operar, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, que permanecerán cerrados al menos hasta las 12.00 GMT de hoy.

En Alemania son diez los aeropuertos cerrados, entre ellos el de Fráncfort, el mayor del país.

El cierre de Fráncfort se agrega a los de los dos aeropuertos de Berlín, Tegel y Schönefeld, y a los de Hamburgo, Düsseldorf, Hannover, Bremen, Münster, Colonia y Leipzig.

Según la portavoz de la seguridad aérea, Kristine Kelek, la decisión se tomó a partir de las imágenes de los radares meteorológicos que muestran como las cenizas del volcán se desplazan hacia el sur.

Las autoridades del Reino Unido han ampliado como mínimo hasta las 18.00 horas de hoy el cierre del espacio aéreo, pero han advertido que a las 17.30 emitirán un nuevo comunicado.

La Autoridad de Aviación Civil Sueca anunció hoy la apertura parcial de su espacio aéreo en el norte del país, que permanecía cerrado desde ayer por la ceniza procedente de la erupción de un volcán del sur de Islandia.

En los otros países escandinavos las restricciones totales continuarán.

En Noruega, el primer país en cerrar ayer su espacio aéreo, todos los vuelos siguen suspendidos hoy hasta al menos las 12.00 GMT, y las aerolíneas escandinavas SAS informaron de que no habrá ninguna conexión aérea de y a Noruega hasta las 13.00 GMT.

Las aerolíneas finlandesas Finnair informaron de que el aeropuerto de Helsinki permanecerá cerrado hasta el sábado por la tarde y anunciaron que los vuelos de esta compañía no se reanudarán hasta antes de mañana a las 12.00 GMT.

El espacio aéreo de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, está cerrado.

En Bélgica el aeropuerto internacional bruselense de Zaventem confirma en su pagina web que todos los vuelos de llegada y salida han sido cancelados.

Los principales aeropuertos de Polonía a excepción de los de Cracovia y Rzeszów, en el sur del país, permanecen cerrados.

La situación podría dificultar la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, incluyendo el presidente estadounidense, Barack Obama, al entierro el próximo domingo del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa, Maria.

No hay comentarios: