28 de abril de 2010

Bomberos forestales extinguen incendio en Parque Nacional del Este

|

Medio Ambiente dice que probablemente el fuego haya sido provocado por personas que estuvieron en el lugar haciendo fogata
El incendio consumió más de 200 tareas de bosque
  • SANTO DOMINGO.- 28 de abril,- El incendio forestal que por cuatro días consumió más de 200 tareas de bosque en el área protegida del Parque Nacional del Este fue extinguido este miércoles por bomberos forestales, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Según el ingeniero Bernabé Mañón Rossi, vice-ministro de Recursos Forestales, del Ministerio de Medio Ambiente, el incendio afectó la especie de manglares en el área.
  • El funcionario destacó el esfuerzo y el empeño puesto por las brigadas de bomberos forestales provenientes de San Juan de la Maguana, La Vega, La Romana, Manabao y Jarabacoa, bajo la dirección del ingeniero Jerónimo Abreu, encargado de Incendios Forestales de la cartera, quienes han estado en el lugar del siniestro entre 12 y 13 horas, evitando que el mismo se propague a otras zonas del parque.
  • Explicó que probablemente el fuego haya sido provocado por personas que estuvieron en el lugar haciendo fogata y no la apagaron correctamente.
  • Unos 40 bomberos forestales y guarda parques permanecerán en la zona del siniestro hasta la tarde de este jueves en labores preventivas, trazando trochas y enfriando con agua la zona del parque afectada, explicó de su lado el encargado de incendios forestales de Medio Ambiente, Jerónimo Abreu.
  • "Además vamos a dejar por algunos días en la zona afectada a 11 guarda parques quienes estarán monitoreando la parte donde se desarrolló el incendio, debido a que es una zona de combustión muy frágil", indicó.
  • En las labores de extinción del incendio en el Parque del Este, además participaron miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), bajo el mando del coronel Tolentino.
  • La Fuerza Aérea Dominicana puso a disposición del Ministerio de Medio Ambiente helicópteros que movilizaron a los bomberos forestales, los guarda parques, los miembros del SENPA y los técnicos del ministerio, por lo dificultoso de llegar a la zona siniestrada.

No hay comentarios: