28 de abril de 2010

EEUU ofrece 5 millones de recompensa por cabecilla de Oficina del Envigado

|

Washington, 28 abr (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. informó hoy de que recompensará con 5 millones de dólares a quien de información que lleve a la captura del narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla-Orozco, cabecilla de la llamada "Oficina de Evigado".

De acuerdo con el departamento que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Bonilla-Orozco, alias "Valenciano", "Futbolista" y "Jugador", es el líder de una extensa organización trasnacional de exportación y transporte de narcóticos que distribuye en Estados Unidos "miles de kilogramos de cocaína" colombiana, a través de Guatemala, Honduras y México.

El capo del narcotráfico recibe la cocaína directamente de varias fuentes en Colombia, incluso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha trabajado extensamente con la violenta organización mexicana de narcotráfico "Los Zetas".

EE.UU. cree que esta organización utiliza una red de almacenes y empresas fantasma para adquirir cargamentos ficticios o bienes legítimos que son preservados y transportados con la droga para ocultar el envío de los narcóticos.

Bonilla-Orozco ha sido vinculado con el envío de drogas de más de 25 millones de valor desde EE.UU. a México.

Fue acusado en 2008 en la corte del distrito este de Nueva York.

El Departamento de Estado, que ha difundido su ficha con sus características y una fotografía suya, ofrece 5 millones de dólares de recompensa a quien ayude a detener al capo o a condenarlo.

No hay comentarios: