22 de abril de 2010

Clinton subraya el interés de EEUU por cooperar más con A.Latina y la UE

22/4/2010

Madrid, 22 abr (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, subrayó hoy el interés de su país por reforzar la cooperación con Latinoamérica y la Unión Europea sobre la base de compartir una "agenda similar".

"El presidente (Barack) Obama y yo hemos trabajado desde el primer día en el cargo para promover la colaboración y la asociación con las Américas", dijo Clinton en un breve mensaje dirigido al Foro Europa-América Latina-EEUU.

Este encuentro se celebró hoy en Madrid, organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el español Real Instituto Elcano (de análisis políticos y económicos) y el centro de estudios Inter-American Dialogue de Washington.

En una breve alocución grabada, la jefa de la diplomacia norteamericana mencionó "cuatro áreas" en las que EEUU quiere potenciar su relación con Latinoamérica.

Según Clinton, el Gobierno estadounidense quiere "expandir una asociación social y económica, mejorar la seguridad de los ciudadanos, avanzar hacia un futuro energético seguro y limpio, y construir instituciones de gobernanza más capaces y eficaces".

"Ésta -aseguró- es una agenda amplia compartida en toda la región y estamos trabajando para hacerla avanzar mediante asociaciones que nos ayuden a movilizar la gran experiencia y capacidad que existe en todas las Américas, no sólo en los gobiernos sino también en la industria privada, el mundo académico y la sociedad civil".

Además, recalcó, distintos "miembros de la Unión Europea también están implicados de muchas e importantes maneras en ese hemisferio. Tenemos una agenda similar".

"Hemos demostrado -aseveró- el poder de nuestro compromiso conjunto (de la UE y EEUU) en el esfuerzo para ayudar al pueblo de Haití y Chile", tras la devastación causada por los terremotos que este año sacudieron esas naciones.

Para Clinton, el Foro celebrado hoy en Madrid representa "una oportunidad para subrayar en qué medida tenemos en cuenta el trabajar juntos con Europa para coordinar mejor nuestros esfuerzos a fin de fortalecer nuestra efectividad"

"Hay áreas en las que podemos hacer que nuestro trabajo sea más complementario", reiteró la secretaria de Estado, al tiempo que abogó por "construir un futuro más brillante" para los pueblos de Europa y las Américas

No hay comentarios: