22 de abril de 2010

El juez Garzón anula asistencia a Congreso Periodismo por su situación actual

22/4/2010

Ginebra, 22 abr (EFE).- El juez español Baltasar Garzón anuló su prevista asistencia al Congreso de Periodismo de Investigación que comenzó hoy en Ginebra, alegando que su actual situación, en referencia a las tres causas abiertas en su contra en el Tribunal Supremo, no le permite expresarse ante una audiencia de este tipo.

Garzón iba a ser uno de los oradores estrella de este Congreso, que hoy inauguró el escritor italiano Roberto Saviano hablando sobre su experiencia como amenazado por la Mafia, y debía participar el próximo sábado 24 en un panel titulado "El periodista y el juez: cómo trabajar juntos".

Pero según han informado hoy los organizadores, el magistrado "ha renunciado finalmente a venir a Ginebra".

"Garzón ha estimado que su situación actual, caracterizada por diversas acciones judiciales en su contra, no le permite expresarse ante tal audiencia", señalaron los organizadores en la página web del Congreso y confirmaron a EFE.

Afirman que si el juez de la Audiencia Nacional había aceptado su presencia en un primer momento, es porque "había estimado que esta conferencia era un sitio ideal para debatir sobre las relaciones entre el poder judicial y los medios".

Sobre su cancelación, añaden los organizadores, "el juez la califica como una decisión muy difícil porque está convencido de la importancia fundamental del periodismo de investigación en la sociedad".

La de Garzón no será la única baja en este Congreso, pues otros participantes se han visto obligados a cancelar su asistencia debido a los problemas que todavía subsisten en el tráfico aéreo por las consecuencias de la erupción de un volcán islandés.

Durante cuatro días, periodistas de 70 países participarán en unos 92 paneles sobre temas de periodismo de investigación, desde el terrorismo al narcotráfico, pasando por la pedofilia o el tráfico de personas.

Otros oradores destacados serán el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh, conocido entre otros por haber sacado a la luz el escándalo de las torturas por marines de EEUU en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Y el escritor y periodista mexicano Sergio Gonzalez, inmerso durante 15 años en la extrema violencia de Ciudad Juárez, hablará en la Conferencia sobre el nuevo fenómeno de las decapitaciones en el seno de los cárteles del narcotráfico.

No hay comentarios: