22 de abril de 2010

En día mundial de tierra reclaman LF revisar contrato BG

Autor: Wilkin de la Cruz/noticiastelemicro

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional para la Pastoral del Medio Ambiente solicitó al presidente Leonel Fernández que explique si existe posibilidad de revisar el contrato firmado entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold. En el marco del día mundial de la tierra, la pastoral para el Medio Ambiente reclama una explicación del Presidente Leonel Fernández en torno al contrato de la Barrick Gold. Los católicos se unen a otras entidades que piden el acuerdo para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo en Cotuí sea modificado.

“Sugerimos al Poder Ejecutivo que explique a la nación la pertinencia de mantenerlo en la forma actual, teniendo como principio general el bien común”, dijeron. Los representantes católicos van más lejos y en medio del proceso electoral, recomiendan a la población no votar contra los candidatos que no defienden los recursos naturales.

"Hacemos un llamado a la nación para que los votantes miren bien a quienes están eligiendo como sus representantes…a los votantes que tomen conciencia sobre las propuestas que hacen los candidatos actuales. Observas en las mismas que tengan en su contenido acciones que protejan el medio ambiente”. Desde su instalación en el país, la Barrick Gold ha sido cuestionado por los presuntos daños al Medio Ambiente y porque el contrato aprobado por el Congreso alegadamente perjudica al Estado Dominicano.

"Crean en la inversión en nuestro país, pero siempre explicando a la Nación con términos claros y que sean procesos abiertos y participativos” Las críticas contra la empresa minera se intensificaron luego de que más de 200 empleados se intoxicaron por supuesta ingesta de alimento. Pero algunos afirman que fue por inhalación de algún gas liberado por la explotación minera

No hay comentarios: