29 de abril de 2010

Embajadora advierte urge dar hogar a 1,2 millones de personas en Haití

Ávila (España), 29 abr (EFE).- La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, dijo hoy que "la necesidad número uno" de los haitianos es en estos momentos "un hogar", porque "todavía hay 1.200.000 personas que están en la calle" tras el terremoto que sacudió el país el pasado 12 de enero y que dejó 300.000 muertos. Azor-Charles, que participó en un acto en la Universidad Católica de Ávila (centro español) denominado "Haití: un llanto en la noche", subrayó en declaraciones a los medios que existe "una necesidad enorme de ayuda", pues "no hay supermercados que vendan tiendas de campaña, aunque hay promesas de casas prefabricadas".

"Se está trabajando en la búsqueda de soluciones rápidas, porque la temporada de lluvias ha llegado y con mucha fuerza", dijo la embajadora.

"Están llegando tiendas de campaña -precisó-, pero con las fuertes lluvias no son viables, pues la gente se encuentra en el suelo y no quiere dormir dentro por miedo a posibles réplicas" del terremoto de enero.

Respecto a la ayuda humanitaria procedente de otros países, Azor-Charles indicó que "sigue llegando de manera firme, aunque ha disminuido".

En las primeras horas tras el terremoto, según la representante diplomática, "esa ayuda se centró en el agua, la comida y los medicamentos, pero poco a poco esas necesidades se van cubriendo".

A su juicio, el problema del agua "ha sido el primer logro tras el terremoto", ya que "su distribución se está haciendo muy bien y se han evitado epidemias".

"Ahora hay que trabajar con urgencia en la limpieza, sobre todo de los sitios recuperables", recalcó Azor-Charles, quien entiende que "se necesitarían más de 1.000 días para limpiar".

En este sentido, "hay mucha gente sin trabajo dispuesta a ponerse manos a la obra, pero a esa gente hay que pagarla y si no se limpian los sitios recuperables, la gente no va a tener funcionalidad".

La embajadora también habló del estado de ánimo de los haitianos, que han sufrido "un choque importante, porque son muchos los que lo han perdido todo y les duele que estén realizándose tantos esfuerzos y no sentir que les llega ese volumen de apoyo", pues "atender a un millón de personas diariamente es complicado". EFE

No hay comentarios: