1 de abril de 2010

Empieza éxodo de Semana Santa; racionan agua; Capital luce desolada

31/3/2010
Época de reflexión, pero para muchos de bullicio

SANTO DOMINGO,-

Durante los días de Semana Santa en la República Dominicana, los ciudadanos aprovechan el feriado para acudir a los lugares turísticos, principalmente playas, ríos y balnearios del país. La capital Santo Domingo queda prácticamente desierta del caótico tráfico vehicular y la agitada vida urbana a partir del jueves santo y hasta el domingo de resurrección, lo que es aprovechado por muchos que no acuden a playas ni ríos para visitar a sus familiares y lugar de origen, y otros descansan y reflexionan en sus hogares.

La tradición es que las instituciones públicas y privadas trabajan hasta el jueves al medio día, lo que es aprovechado por las personas para viajar a diferentes provincias y pasar esos días de asueto.

Las celebraciones religiosas en la República Dominicana comienzan con el “Domingo de Ramos”, donde son bendecidos los ramos en todas las iglesias del país, y se realiza una procesión con cánticos religiosos y culmina con una misa especial o eucaristía.

Los días lunes, martes y miércoles trascurren normalmente, y es el jueves santo por la mañana cuando se realiza la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Oleos en las parroquias.

Asimismo, en la noche los feligreses asisten a la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.

El Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de alrededor de las 11:00 de la noche y hasta la madrugada, incluyendo el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de confirmación (el bautismo).

Mientras que el Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa con una misa al mediodía.

Tradiciones

En la República Dominicana se estila que en diferentes provincias del país se realizan actos de quemas de Judas, también celebración de Gagá.

En los bateyes o asentamientos haitianos de trabajadores de la caña de azúcar y en comunidades dominicanas con raíces africanas se oyen por la noche los tambores del Gagá.

Esta manifestación de sincretismo mágico-religioso afro-antillano tiene en buena parte sus raíces en el Ra-Rá haitiano y dependiendo de la zona, incluye representaciones y evocaciones de esclavitud, liberación y la lucha por libertad e independencia, acompañadas de música y bailes.

Los elementos más importantes que se utilizan en las diferentes celebraciones a través de ritmos o rituales, son de naturaleza mágico-religiosa, con la invocación de espíritus, luaces (luces en creol), misterios, santos y seres poderosos, y un ejemplo de esto, son las ceremonias de Gagá, que incluyen, además de su música y bailes, mucho consumo de alcohol, tanto de ron, como de licores caseros y artesanales.

Los instrumentos musicales tradicionales del Gagá son tambores, bambúes o fotutos, trompetas caseras o tua-tuá, maracas o cha-chá, lambíes (caracol) y pitos.

Algunos participantes de las ceremonias de Gagá realizan promesas y es común ver a participantes “montarse” o entrar en trance o ser poseídos por algún espíritu.

En la provincia San Pedro de Macorís están los Guloyas, conocidos por sus trajes llenos de colores, adornados con plumas y espejos, sus animadas danzas y personajes específicos que representan con humor para diversión de todos al recorrer las calles.

También están el Carnaval Cimarrón, el cual se celebra en Semana Santa en lugares como Elías Piña, a diferencia del resto del país y el mundo, que los celebran previo a la cuaresma, en el mes de febrero.

Un elemento principal en Semana Santa en diversas zonas de la República Dominicana lo constituyen los “diablos”, hombres de la comunidad disfrazados con máscaras y que salen armados de fuetes a castigar a la población.

Costumbres : “habichuelas con dulce”

Los dominicanos tienen la costumbre de no comer carne durante todos los viernes de la cuaresma, los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Y aunque se preparan diversos platos con arroz, atún bacalao, macarela y otros pescados, así como ensalada de papas, locrio de arenque o bacalao, la costumbre más arraigada es las “habichuelas con dulce”.

En la provincia San Pedro de Macorís, se preparan los “domplines”, un sencillo, pero delicioso plato de harina acompañado de arenque o bacalao.

El plato emblemático de la cuaresma y hasta inicios de la Semana Santa es el de “habichuelas con dulce”, que se prepara con habichuelas rojas, especias como el clavo dulce y la canela, batata, leche condensada, coco rayado y pasas,

Sin embargo, cada familia tiene su propia receta y varía una habichuela con dulce con diversos ingredientes.

Las habichuelas dulces se acostumbran servir y brindar frías y acompañadas de unas galletitas redonditas con una cruz en su cara superior.

No obstante, hay diversas regiones que preparan en la Semana Santa es el llamado “Chacá”, a base de maíz, leche, azúcar y especias. También preparan buñuelos, arroz con leche, y dulces de lechosa, naranja y cajuil.

Clausuran playas

Durante el asueto de Semana Santa 2010, el operativo preventivo prohíbe bañarse en163 playas y balnearios que fueron clausurados a nivel nacional.

En el operativo preventivo montado para este año por los organismos de socorro participarán 14,350 personas y se instalarán 1,435 puestos de socorro en carreteras, playas y balnearios de todo el país.

Distintas entidades del Estado se han unido a los organismos de socorro en esta labor, y en ese aspecto, la Junta Central Electoral (JCE) asignó a 500 miembros de la Policía Militar Electoral en lugares de gran afluencia de personas para prevenir desórdenes y la obstrucción del tránsito por actividades proselitistas de los partidos.

El Ministerio de Obras Públicas prohibió el tránsito de vehículos pesados a partir de este jueves, mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tiene listos los agentes que vigilarán el tránsito.

Asimismo, a partir del jueves serán reforzadas las emergencias de los 158 hospitales del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, con camas, personal médico y medicamentos extras y se ubicarán 53 ambulancias para dar respuesta a las eventualidades que pudieran presentarse durante asueto de la Semana Santa.

A las acciones preventivas también se une el Colegio Médico Dominicano (CMD), que colocará médicos en diferentes puntos de veraneo del país, así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que anunció la reactivación del Centro Municipal de Operaciones de Emergencias con la participación de 800 voluntarios, 12 ambulancias, seis camiones de bomberos botes salvavidas y equipos médicos.

El CMD informó que los equipos médicos que instalará en puntos de veraneo brindarán orientación y atención a la población sobre cómo prevenir lesiones y accidentes.

Como parte del operativo, serán ubicadas 53 ambulancias para dar respuesta a las eventualidades que pudieran presentarse durante el feriado de la Semana Santa.

Éxodo

Muchos viajan a provincias

En las estaciones de autobuses empezó a aumentar el flujo de pasajeros que viajan a las provincias a disfrutar el asueto de la Semana Mayor en playas y balnearios de la República Dominicana.

Los comercios están abarrotados de personas que buscan ropas y accesorios exclusivos de playas para disfrutar los balnearios, piscinas y playas ubicados en las diferentes provincias del país.

Esta Semana Santa 2010, es diferente a la del 2009, donde la crisis económica impidió el disfrute de muchas familias que no pudieron trasladarse a balnearios y playas de las provincias del país.

Este año, el asueto de la Semana Mayor coincidió con la fecha de pago del sueldo de las instituciones públicas y privadas, lo que es aprovechado por padres de familias para visitar a sus parientes en el interior del país.

El éxodo de personas hacia el interior del país empezó a incrementarse a partir de este jueves al medio día, y como es ya una tradición, las estaciones de autobuses están abarrotadas de personas que buscan sobre todo lograr un asiento en una de las tantas guaguas que viajan al interior del país.

Reporteros de El Nuevo Diario visitaron las estaciones de guaguas ubicadas en la avenida Duarte esquina Teniente Amado García, así como las paradas de Azua, en la calle Ravelo esquina Jacinto de la Concha, y la de San Pedro de Macorís, en la calle Ravelo esquina José Martí.

Un pasaje para la provincia de Azua cuesta en esta época de Semana Santa RD$160.00, para Barahona, RD$230.00, Puerto Plata RD$270, Duvergé, RD$260, San Juan de la Maguana RD$280.00, y Dajabón RD$300.00, entre otros lugares.

Chóferes entrevistados por esta redactora dijeron que en esta Semana Santa 2010 se espera un incremento de pasajeros, ya que la fecha coincidió en día de pago del gobierno y de las instituciones privadas.

Alejandro Evangelista, chofer de Caribe Tour, dijo que los días que viajan más son miércoles, jueves y viernes, y lo bueno es que el gobierno pagó el pasado jueves 25, y hay personas que ahorra para poder visitar una playa.

José Ramón Espinosa manifestó que él conduce una guagua viaja a la provincia de Barahona y da dos viajes por días “los pasajeros tienen que hacer filas para poder conseguir una siento, pero lo importantes es que viajan muchas personas y podemos conseguir un buen dinerito”.

Medidas de Seguridad

No exhibir armas de fuego

Prohibir el baño en las playas después 6:00 PM

Prohibir uso vehículos acuáticos, como son jet sky y botes en playas

Prohibir campaña política en el área de playa

No entrar vehículos al área de playa

Para evitar accidentes

Las autoridades recomiendan que mientras se conduce por las diferentes carreteras del país, pero especialmente por los puntos críticos por su alta incidencia en la ocurrencia de accidentes de tránsito se exhorta no ingerir bebidas alcohólicas, asimismo:

.• No conducir a alta velocidad

• El peatón debe transitar con precaución

• No preste el vehículo a los adolescentes

.Use el cinturón de seguridad.

• Los niños deben ir en la parte trasera del vehículo

• Usar casco protector en caso de motoristas

Vía Crucis

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, enfatizó la importancia de Semana Santa en el calendario litúrgico de la iglesia, por conmemorarse en ella el ministerio de la muerte y resurrección de Jesús. Recordó las profundas raíces cristianas del pueblo dominicano y cómo la fe constituye un valor irrenunciable del patrimonio espiritual del país.

Informó que el viernes 2 de abril se realizará un vía crucis por los alrededores de los barrios Gualey, Guachupita y Los Guandules, y será encabezado por el nuncio apostólico de su santidad, Józef Wesolowski, el punto de reunión será a las 7:30 de la mañana en la calle Josefa Brea con Nicolás de Ovando.

Entre los participantes estarán el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; la candidata a senadora, Milagros Ortiz Bosch; el candidato a diputado, Víctor (Ito) Bisonó; y el candidato a alcalde, Alfredo Pacheco, además de empresarios y otras personalidades de la sociedad.

Las parroquias de los barrios Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules, Espaillat, Gualey, Simón Bolívar, Las Cañitas, 24 de abril, Capotillo, Villas Agrícolas, Luperón y La Zurza invitan a esta procesión que se realizará partiendo desde el politécnico Santa Ana, Gualey, y concluirá alrededor de las 8:00 am, debajo del puente de la 17, donde se construye la vía perimetral del populoso barrio de Gualey.

Operativo Semana Santa

El general Luis Antonio Luna Paulino, director de la Defensa Civil, explicó que en el operativo Semana Santa 2010, inicia este jueves a las 12:00 del medio día, con un programa preventivo que abarca más de 8 mil voluntarios.

Dijo que su función principal es preservar la vida de los conductores y visitantes a playas y balnearios en todo el país, y para ellos coordinan tres puntos que son: planificación, información, y voluntarios.

Asimismo, destacó que la Defensa Civil trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos, entre otras instituciones, para evitar que se produzcan muertos en las carreteras, playas y balnearios del país.

“Lo ideal es que este año, las víctimas se reduzcan, y para ellos hago un llamado a los motoristas para que no monten cinco personas en un motor, y sobre todo, que los conductores acaten las leyes de tránsito”, expresó Luna Paulino.

Informó que del 73 al 75% de los accidentes automovilísticos son provocados por el detonante mayor que tienen los conductores “la combinación de alcohol y velocidad”.

Indicó que el 53% de los muertos en las carreteras de país en época de Semana Santa es producido por accidentes en motores.

CAASD repartirá agua en Semana Santa sólo para actividades básicas

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que, debido a la sequía que afecta a gran parte de sus sistemas, no participara en acciones que tengan que ver con el reparto de agua para ser usadas en actividades que no sean básicas. El director general de la CAASD, ingeniero Ramón Rivas, explicó que la institución, como en años anteriores, no se sumará a actividades como el reparto de agua para llenar piscinas ni podrá colaborar con las actividades recreativas programadas por el Ministerio de Deportes.

“Esta decisión se corresponde con las medidas de ahorro de agua dispuesta por la institución. Entendemos que ya tradición hay muchas actividades recreativas que se organizan durante esta fecha especial, pero también sabemos que la única forma de minimizar los efectos negativos de la sequía es ahorrando lo más que se pueda el agua”, destacó el ingeniero Rivas.

El funcionario dijo que durante el asueto de Semana Santa la CAASD intensificará los operativos de reparto de agua en los sectores más afectados por la sequía, especialmente los ubicados en el municipio de Santo Domingo Oeste, como Los Alcarrizos, Pantoja y Herrera. Para este operativo especial se alquilaran camiones cisternas para reforzar los camiones cisternas de la institución.

Estos sectores de Santo Domingo Oeste han sido identificados como prioritarios porque son los que se abastecen de sistemas como Duey-Guananitos y Haina-Manoguayabo, que son de los más afectados por la sequía.

A nivel general la producción de agua potable ha disminuido en más de 120 millones de galones de agua diario. Esto equivale a más de un 26%.

Los acueductos más afectados por la sequía son Haina-Manoguayabo, que presenta una disminución de más de un 70%, que representa más de 55 millones de galones de agua diario que se dejan de enviar a los sectores; y Duey-Guananitos, cuya producción ordinaria es de 13 millones de galones por día, pero ahora está produciendo menos de 4 millones de galones.

También el acueducto Isa-Mana está seriamente afectado por la sequía, ya que de 13 galones de agua por día, sólo está produciendo 3 millones.

El acueducto Oriental Barrera de Salinidad igualmente ha sido afectado por la sequía. Este miércoles presentaba una disminución en su producción de un 38.15%, equivalente a unos 31.96 millones de galones por día.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: