21 de abril de 2010

En Honduras hay alerta roja por ataques a prensa, dice relatora de la OEA

21/4/2010

San Salvador, 20 abr (EFE).- Honduras está bajo una "alerta roja" por los ataques mortales contra seis periodistas en lo que va del año, afirmó hoy en San Salvador la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, que señaló a este país como uno de los más peligrosos para ejercer esa profesión.

"En este momento hay una alerta roja en Honduras", declaró a Efe la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, durante un seminario en la Universidad Centroamericana (UCA).

Indicó que en los últimos meses cinco periodistas han sido asesinados en Honduras, entre ellos varios que cubrían temas como el crimen organizado o conflictos de tierras.

"Cuando hay ese número de periodistas que han sido objeto de ese tipo de atentados y de ese tipo de crímenes en tres meses, pues inmediatamente se convierte en uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión de toda la región (América Latina)", aseguró la colombiana Botero.

En marzo pasado fueron asesinados a tiros, en distintos hechos, los periodistas Joseph Ochoa, en Tegucigalpa; David Meza, en La Ceiba (Caribe); Nahum Palacios, en Tocoa (noreste), y Bayardo Mairena y Manuel Juárez, ambos en Olancho (este).

Por su lado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el pasado 13 de abril el asesinato de Luis Antonio Chévez Hernández, de 22 años y locutor de la emisora de radio W105, en San Pedro Sula.

La relatora recordó que el 28 de junio del año pasado se registró un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, lo que, a su juicio, "no es un problema menor de violación de la libertad de expresión".

"Cuando hay una ruptura institucional de ese tamaño no puede haber un mayor riesgo para el derecho de la libertad de expresión y para todos los derechos, porque se rompe todo el equilibrio de poderes y el control que hay hacia los poderes, y los ciudadanos quedan a merced de la buena voluntad de quienes ejercen la fuerza", aseguró.

Botero explicó que la Relatoría visitó Honduras el año pasado junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dijo que esperan la posibilidad de volver a ese país para que les expliquen "qué medidas se han adoptado para proteger periodistas y cómo se ha avanzado en las investigaciones".

La CIDH incluyó por primera vez a Honduras, tras el golpe de Estado, entre los países que no respetan los derechos humanos y mantuvo un año más en la "lista negra" de su informe anual que presentó el pasado 15 de abril a Cuba, Venezuela, Colombia y Haití.

Honduras fue incluido en el denominado Capítulo IV, que llama la atención sobre aquellos Estados que deben mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos. EFE

No hay comentarios: