24 de abril de 2010

Garzón recusa a juez que instruye causa contra él por el franquismo

24/4/2010

Madrid, 24 abr (EFE).- El juez Baltasar Garzón ha pedido la recusación del magistrado Luciano Varela que instruye la causa contra el magistrado de la Audiencia Nacional por investigar las desapariciones en la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Garzón considera que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela tiene "interés directo" en la causa y actúa de forma parcial.

El recurso, conocido hoy y presentado anoche por la defensa de Garzón, se basa en la decisión de Varela de reclamar a dos de las acusaciones particulares que subsanaran los defectos que contenían sus denuncias contra el magistrado.

Ambas formaciones son el partido de extrema derecha Falange y el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

La defensa de Garzón considera que la pretensión de Varela era que se presentasen unos escritos de acusación con otro contenido distinto "más eficaces para sostener su postura" de cara a la apertura de juicio oral.

Después de calificar de "insólita" esa actuación de Varela, el escrito de recusación presentado por Garzón interpreta que éste "ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito".

Manos Limpias presentó el jueves un nuevo escrito, algo que no hizo Falange, por lo que Varela acordó ayer expulsar del proceso a la segunda formación por no haber atendido su requerimiento de corregir su escrito de acusación.

El pasado 7 de abril, Valera consideró que había base para proceder contra Garzón por un delito de prevaricación porque ignoró la ley de Amnistía promulgada en España en 1977 al investigar las desapariciones ocurridas durante el franquismo.

El posible encausamiento de Garzón, conocido internacionalmente tras ordenar en 1998 la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, ha desatado una gran polémica entre partidarios y detractores.

Las voces más críticas con el Tribunal Supremo por haber admitido a trámite la denuncia subrayan que la querella ha sido interpuesta por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y una organización como Falange Española, que tiene lazos con el franquismo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió este jueves el archivo de la causa contra Garzón al considerar que las acusaciones populares "carecen de legitimación procesal" para sentarle en el banquillo

Veinticinco ciudades españoles, junto a Buenos Aires, Bruselas y Dublín, acogerán hoy concentraciones ciudadanas en apoyo al juez Baltasar Garzón convocadas por la Plataforma contra Impunidad del Franquismo a través de redes sociales de internet.

No hay comentarios: