24 de abril de 2010

Secretaria de Seguridad de Michoacán sobrevive a atentado que deja 4 muertos

24/4/2010

México, 24 abr (EFE).- Un grupo de sicarios atentó la madrugada de hoy contra la secretaria de Seguridad Pública del estado mexicano de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, acción que dejó cuatro muertos y "herida por esquirlas de granada" a la alta funcionaria, cuya vida no corre peligro, informaron fuentes oficiales y médicas.

El gobierno del estado, que encabeza Leonel Godoy, emitió un comunicado donde informó que la jefa de la policía "sufrió un atentado después de haberse retirado de las instalaciones del Recinto Ferial Michoacán", cerca de Morelia, la capital del estado, ubicada 300 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

Más tarde fuentes de la Oficina de Comunicación Social del Gobierno dijeron a Efe que la "gravedad" en la que se encontraba inicialmente la funcionaria, con heridas de bala y granada, "no aplica" ya y "no se teme por su vida", lo que confirmó un portavoz del hospital Star Médica de Morelia, donde se encuentra ingresada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00.30 hora local (5.30 GMT) a la altura del kilómetros 1,5 de la carretera que comunica Morelia con el recinto ferial, donde la jefa de la policía de Michoacán y su escolta fueron atacados.

La jefa de la policía del estado regresaba de la Expo Feria Michoacán, que había inaugurado el gobernador Godoy, cuando su automóvil fue interceptado por los pistoleros.

Medios locales como el diario La Voz de Michoacán informaron en su edición electrónica que los agresores eran "un grupo de al menos veinte sicarios fuertemente armados con rifles de alto poder y granadas de fragmentación", algo que el portavoz oficial consideró el cálculo "más conservador".

Además, el portavoz detalló que en la carretera por la que circulaba la funcionaria con sus escoltas había "un tráiler" atravesado, en una zona donde no es común la presencia de vehículos pesados, lo que obligó a detenerse al automóvil en que iba Bautista Gómez y posibilitó el atentado.

El gobierno del estado explicó que Bautista Gómez se encuentra "estable", ingresada en el hospital Star Médica, adonde fueron trasladados los heridos.

"Los escoltas Gilberto Molinero Tonari y Francisco García Corral fallecieron al repeler la agresión. Asimismo, en los hechos fallecieron dos civiles, quienes hasta este momento no han sido identificados", agrega la nota.

Hasta el momento el centro médico se encuentra resguardado por personal del Ejército mexicano y de la policía del estado, "sin patrullaje ni presencia" de la Policía Federal, comentó el portavoz del gobierno michoacano.

La situación está siendo investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado pero el gobierno estatal ve indicios de que pudo tratarse de un ataque de la delincuencia organizada.

El occidental estado de Michoacán es una zona dominada por el cartel de La Familia, que en los últimos meses se ha disputado el control del territorio con otras organizaciones criminales.

El atentado de hoy se suma a la ola de violencia que azota a México y que deja 22.743 muertos entre diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón, y el 13 de abril pasado, según datos contenidos en un informe confidencial filtrado desde el Senado.

El más grave de los ocurridos en los últimos años es el perpetrado con granadas el 15 de septiembre de 2008, cuando en el festejo del Grito que se celebraba en Morelia un grupo de sicarios asesinaron a ocho personas y dejaron más de 100 heridos en un ataque indiscriminado con granadas en una plaza pública abarrotada. EFE

No hay comentarios: