28 de abril de 2010

La SIP sugiere a Lobo medidas para combatir la violencia contra periodistas

|

Miami (EE.UU.), 27 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó hoy al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de visita en Miami (EE.UU.), cinco recomendaciones para combatir la ola de crímenes contra periodistas en el país centroamericano.

El titular de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó a Lobo la necesidad de que el Gobierno hondureño adopte mecanismos internacionales similares a los que acogió el Estado guatemalteco y que permitieron el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El mandatario hondureño se comprometió a considerar las recomendaciones de la SIP y resaltó que su Gobierno es "respetuoso de los derechos humanos".

Manifestó también su preocupación por la violencia derivada del crimen organizado que afecta a los periodistas y a todos los ciudadanos hondureños.

Lobo recordó que ha solicitado asistencia a otros países como Colombia, Estados Unidos y España para investigar los asesinatos de periodistas y señaló que dejaba un "espacio abierto" para continuar el diálogo con la SIP.

"Necesitamos su ayuda y estoy agradecido de que tengamos su apoyo", dijo Lobo al finalizar la reunión en la que también participaron los ministros hondureños de Comunicación y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla, y de Obras Públicas y Transporte, Miguel Pastor, así como el director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti.

Las recomendaciones de la SIP surgen a raíz de la preocupación de la institución por lo seis asesinatos de periodistas que se cometieron en los últimos dos meses y otros tres registrados en 2009 en el país centroamericano, todavía sin resolver.

"Nuestras recomendaciones no están motivadas en la búsqueda de una protección especial para periodistas, sino en el ánimo de blindar la libertad de expresión", expresó Aguirre, subdirector del Diario Las Américas.

Aguirre sostuvo en la carta entregada a Lobo que, "cuando se asesina a un periodista en represalia a su labor profesional, no solo se conculca el derecho a la vida sino el derecho de todo ciudadano a recibir libremente la información".

Entre las recomendaciones se establece la importancia de fijar "criterios ya probados a nivel de sistema de veeduría internacional con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas" y de crear fiscalías especiales dentro del Ministerio Público para investigar delitos contra la libertad de expresión.

Asimismo, la SIP recomendó llevar a cabo reformas legales y jurídicas que permitan la "creación de una jurisdicción especial que atienda aquellos delitos que son cometidos contra toda persona en el ejercicio de su libertad de expresión y la libertad de prensa". EFE

No hay comentarios: