25 de abril de 2010

Llegan a México 250 haitianos con visa humanitaria

El documento migratorio que recibieron los inmigrantes "les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por territorio nacional, entrar y salir, además de acceder a los servicios públicos
Los haitianos que arribaron a México con visa humanitaria. EFE
  • VERACRUZ (México).- Un grupo de 250 inmigrantes haitianos, damnificados por el terremoto que el pasado 12 de enero sacudió a su país, llegó hoy "con visa humanitaria" al puerto de Veracruz, en el este del país, a bordo del barco Usumacinta, informaron fuentes oficiales.
  • El buque arribó a las 7.45 hora local (12.45 GMT) tras una travesía de cinco días con un grupo de haitianos que llega a México "para reunirse con sus familiares residentes en el país".
  • Los haitianos, que viajaron con pocas maletas, fueron recibidos por sus familiares residentes en México, según pudo constatar Efe en la zona.
  • Entre las autoridades que recibieron a los haitianos estuvieron el comandante de la III Zona Naval, Sergio Javier Lara; el delegado del INM en Veracruz, Humberto Alessandrini Mojica; el representante de la cancillería David Paredes Korbet, y la secretaria de Protección Civil, Silvia Asunción Domínguez, en representación de gobernador Fidel Herrera.
  • El documento migratorio que recibieron los inmigrantes "les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por territorio nacional, entrar y salir, además de acceder a los servicios públicos que se proporcionan en el país", indicó un comunicado conjunto de las secretarías (ministerios) de Gobernación (Interior), Relaciones Exteriores y la Marina.
  • "A raíz del desastre natural" en Haití el Instituto Nacional de Migración (INM) "puso en marcha medidas temporales para la internación y estancia en el país de extranjeros de nacionalidad haitiana" conforme a lo establecido en la Ley General de Población y su reglamento.
  • Entre otras medidas "se flexibilizaron los requisitos" para la entrada "y regularización de quienes ya residían en nuestro territorio de manera indocumentada", y "se ordenó la suspensión de los aseguramientos y la repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna Estación Migratoria", agrega la nota conjunta.
  • Además, se restablecieron "de manera automática los procedimientos de regularización que hubieran suspendido los solicitantes".
  • Con la llegada del contingente de hoy ascienden ya a 324 los haitianos que se encuentran en México dentro del Programa de Reunificación Familiar, instrumentado por el INM.
  • El primer caso sucedió a fines de enero, cuando las cuatro hijas, la hermana y el cuñado de la actriz Michelle Laroque arribaron a territorio nacional a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

No hay comentarios: