22 de abril de 2010

Moody's eleva calificación de bonos de RD

La calificación de los bonos en moneda extranjera y nacional ha pasado al nivel "B1" desde el de "B2" en que la situó en mayo de 2007
  • NUEVA YORK.- La agencia Moody's elevó hoy la calificación que otorga a los bonos gubernamentales de la República Dominicana, debido a la capacidad de resistencia demostrada por su economía a problemas externos y a las favorables perspectivas de crecimiento.
  • La calificación de los bonos en moneda extranjera y nacional ha pasado al nivel "B1" desde el de "B2" en que la situó en mayo de 2007, según explicó la agencia estadounidense en un comunicado de prensa.
  • "A pesar de ser una pequeña economía abierta con lazos estrechos con Estados Unidos, la República Dominicana ha demostrado un nivel más alto de lo esperado de resistencia económica y financiera a sacudidas externas", señaló el analista Mauro Leos.
  • Agregó que, además de un largo historial de alto crecimiento económico, su capacidad de lograr un avance positivo del producto interior bruto (PIB) en el pasado año "demuestra una mayor habilidad para superar sobresaltos externos respecto del pasado".
  • "Esta observación se ha visto reforzada por señales recientes de que el crecimiento se ha reanudado a un ritmo más elevado de lo esperado", añadió Leos.
  • Señaló también que, si bien la flexibilidad de la política fiscal sigue siendo limitada, "los acontecimientos del pasado año han confirmado la capacidad de las políticas monetaria y cambiaria de afrontar sacudidas externas y atenuar el efecto de condiciones adversas externas sobre la actividad económica nacional" .
  • La agencia calificadora mencionó, además, que los esfuerzos oficiales para desarrollar un mercado nacional para los bonos del Gobierno han favorecido también, entre otros aspectos, la decisiónde elevar la calificación.
  • "La creación de un mercado doméstico para bonos gubernamentales, aunque está aún en una etapa inicial, es algo relevante, pues de forma progresiva dará al Gobierno acceso a financiación a largo plazo en moneda local", señaló Leos.

No hay comentarios: