22 de abril de 2010

Obispos solicitan al PE explicar al país contrato con Barrick Gold

Se preguntaron si hay posibilidades de revisarlo y si es pertinente mantenerlo
La Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la CED
  • SANTO DOMINGO. El Episcopado Dominicano solicitó al Poder Ejecutivo explicar al país el contrato que tiene el Estado con la empresa minera canadiense Barrick Gold, en Pueblo Viejo en Cotuí, en un mensaje que emitió hoy la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de ese organismo que reúne a los obispos de la nación.
  • Con motivo del Día Mundial de la Tierra, se preguntaron si hay posibilidades de revisar el contrato y cómo puede hacerse y si es pertinente mantenerlo en la forma en como fue concebido y aprobado.
  • “También creemos pertinente conocer los detalles de cómo se manejan otras concesiones de explotación que se pudieran estar procesando como forma de aprovechar la vocación minera que tiene el país”, dice el documento.
  • Advierten que un análisis de las experiencias con otros países donde se ha realizado extracción de oro hace imperativo el establecimiento de reglas claras en lo aprobado por el Estado dominicano con la empresa minera canadiense.
  • Agregaron que reconocen “que hay que defender que empresas internacionales crean en la inversión en nuestro país, pero siempre explicando a la nación con términos claros y que sean procesos abiertos y participativos”.
  • Dicen que no hay dudas que los daños ambientales actuales fueron producidos por la Rosario Dominicana, que generó cuantiosos beneficios y que se debió utilizar parte de esos recursos obtenidos en la remediación ambiental, pero que finalmente no se hizo.
  • “El incumplimiento irresponsable durante muchos años por parte de las autoridades a este compromiso de remediación generó un grave pasivo ambiental que lamentablemente hoy padecemos”, afirman los obispos en su mensaje de este jueves por el Día Mundial de la Tierra.
De Marisol Aquino

No hay comentarios: