17 de abril de 2010

Obama cancela viaje a funeral de presidente polaco por nube de cenizas

17/4/2010

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado su viaje a Cracovia, previsto para esta noche, para asistir al funeral del presidente polaco, Lech Kaczynski, debido a la nube de ceniza volcánica que se ha extendido por el norte y centro de Europa desde Islandia.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a través de la red social Twitter que Obama llamó al presidente interino, Bronislaw Komorowski, para informarle de que ha cancelado el viaje debido a la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

Más adelante, la Casa Blanca explicó en un comunicado que la extensión de la nube volcánica, a causa de la erupción del volcán islandés Eyjafjälla, ha creado condiciones peligrosas para los vuelos.

El embajador de EE.UU. en Polonia, Lee Feinstein, representará a Estados Unidos en el entierro de Kaczynski en Cracovia, mañana domingo.

El anuncio de la Casa Blanca se produjo apenas seis horas antes de que el mandatario estadounidense emprendiese el viaje hacia Polonia.

También el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha cancelado su viaje a Polonia.

Más de 20 países mantienen hoy su espacio aéreo total o parcialmente cerrado debido a la nube de cenizas que se desplaza hacia el sureste de Europa.

La situación ha empeorado en las últimas horas, cuando algunos aeropuertos y espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar o han ampliado ya hasta mañana el cierre, como en el Reino Unido y Dinamarca.

Kaczynski, su esposa María, y otras 94 personas fallecieron en un accidente aéreo el pasado 10 de abril en Smolensk (Rusia).

El avión trasladaba a la delegación de Kaczysnki a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin, en Katyn (Rusia), hace 70 años.

El matrimonio Kaczynski será enterrado en el histórico castillo de Wawel, donde reposan los restos de una veintena de monarcas polacos, lo que ha generado controversia y protestas multitudinarias en Cracovia.

Entre los monarcas enterrados en Wawel figuran Jan Sobieski III, el rey que frenó en Viena el avance turco sobre Europa en 1683, y otros grandes personajes fundamentales en la historia de Polonia. EFE

No hay comentarios: