19 de abril de 2010

Países europeos acuerdan reanudar tráfico aéreo

Hay millones de viajeros varados, por lo que la noticia podría haber llenado de esperanza a muchos
Hay millones de varados en Europa (AP)

  • LONDRES.-- Tras cinco días en que la naturaleza detuvo a la era de los jets, las autoridades se movilizaron el lunes para poner fin a la parálisis aérea provocada por una erupción volcánica en Islandia y acordaron reanudar los vuelos bajo ciertas condiciones.
  • Hay millones de viajeros varados, por lo que la noticia podría haber llenado de esperanza a muchos.
  • En una videoconferencia por la crisis, los ministros de transporte de la Unión Europea acordaron reabrir parcialmente el tráfico en los cielos del norte del continente, que se quedaron sin aviones debido a una columna de ceniza generada por un volcán a cientos de kilómetros de distancia en el país del Atlántico norte.
  • "A partir de mañana (martes) en la mañana deberíamos ver progresivamente que más aviones comienzan a volar", dijo Siim Kallas, comisionado de Transporte de la UE.
  • El acuerdo crea tres zonas -una de "no vuelo" exactamente encima de la nube de cenizas; una zona de cautela "con algo de contaminación" donde los aviones pueden volar siempre y cuando revisen posteriormente sus motores para ver si hay daños, y una zona de cielos abiertos sin problemas.
  • La reducción en las restricciones llegó en momentos en que el sector de la aviación -que enfrenta pérdidas de más de 1.000 millones de dólares- criticó la forma en que las autoridades han manejado la crisis que obligó a mantener los aviones en tierra en diversos países del continente y que generó amplios temores en la frágil economía europea.
  • Tras el acuerdo, las aerolíneas en toda Europa cancelaron las restricciones a sus salidas. La alemana Lufthansa dijo que haría 50 vuelos llenos a su máxima capacidad para enviar pasajeros a sus casas, y Gran Bretaña anunció que en las próximas 24 horas reabrirá una parte de su espacio aéreo. Holanda permitió que tres aviones de KLM partieran el lunes por la noche rumbo a Nueva York, Dubai y Shanghai.
  • El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo de Gran Bretaña dijo que los aeropuertos de Escocia y su espacio aéreo reabrirían a las 0600 GMT del martes, y los aeropuertos londinenses -incluyendo a Heathrow, el de mayor tráfico en Europa- podrían reabrir más tarde el martes. British Airways dijo tener esperanzas de comenzar a volar a partir de Londres a las 7 de la tarde (1800 GMT) del martes.
  • La noticia llegó en momentos en que las aerolíneas incrementaron la presión sobre las autoridades europeas, diciéndoles que algunos vuelos de reconocimiento efectuados daban indicios de que los aviones podían volar sin problemas a través de la nube de cenizas. Aerolíneas como KLM, Lufthansa y British Airways han efectuado vuelos durante los últimos días, y ninguno reportó problemas ni daños.
  • Sin embargo, científicos y pilotos exhortaron a actuar con cautela.
  • "El mezclar decisiones comerciales y de seguridad pone vidas en riesgo", dijo Philip von Schoppenthau, secretario general de la Asociación Europea de Cabinas, un sindicato que representa a 38.200 pilotos de 36 naciones europeas.
  • "Nuestros miembros tienen experiencia de primera mano de los efectos extremadamente abrasivos y de bloqueo de ese tipo de nubes", señaló.
  • Millones de pasajeros han estado varados desde que el volcán bajo el glaciar Eyjafjallajokull de Islandia comenzó a hacer erupción el miércoles por segunda ocasión en un mes, arrojando una enorme columna de ceniza que se ha extendido por encima de la mayor parte del norte de Europa y ahora se dirige hacia el oeste, rumbo a Norteamérica.
  • En Canadá, algunos vuelos fueron cancelados en un aeropuerto en la provincia de Terranova, en el este del país, después de que algunas aerolíneas decidieron tener cautela el domingo por la noche porque datos meteorológicos sugerían que los vientos estaban arrojando ceniza hacia Terranova. Pero datos posteriores sugirieron que la ceniza no estaba teniendo impacto sobre la costa este de Canadá y las aerolíneas regresaron a sus cronogramas habituales.
  • Peter Ramsauer, ministro de Transporte alemán, indicó que todos los aviones que vuelen por la "zona de cautela" serán revisados exhaustivamente tras aterrizar.
  • Eurocontrol, la agencia de tráfico aéreo de Bruselas, dijo que menos de un tercio de vuelos en Europa despegaron el lunes: 8.700 de los 28.000 planeados en el continente.
  • Los aeropuertos del sur de Europa sí abrieron, y España se ofreció para servir como centro de emergencia de salidas.

No hay comentarios: