19 de abril de 2010

Buque de la Marina traerá a México a 354 haitianos damnificados en terremoto

19/4/2010

México, 19 abr (EFE).- Un barco de la Armada mexicana zarpará hoy del muelle de Puerto Príncipe con 354 haitianos damnificados del terremoto de enero que tienen algún pariente o lazo con México, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales y diplomáticas.

La salida del "Usumacinta" está prevista para las 18:00 horas de México (23:00 GMT), según indicó a Efe un portavoz de la Secretaría de Marina mexicana.

Por su parte, fuentes diplomáticas señalaron que la embajada de Haití ha recibido una lista del Instituto Nacional de Migración (INM) de México con 354 nombres de quienes serán recibidos en este país "por razones humanitarias".

Las personas tienen en común que mantienen algún "vínculo con haitianos que viven aquí", señalaron las mismas fuentes, quienes estiman que en "cinco o seis días" el barco llegará a Veracruz, en el este de México.

Entre los beneficiados por la medida "hay quienes tienen pasaporte y quienes no", indicaron las fuentes de la embajada haitiana.

Las personas que abordarán el "Usumacinta" son parte de los miles de afectados del terremoto que el pasado 12 de enero sacudió Puerto Príncipe, arrasó buena parte de esa ciudad y otras localidades limítrofes, y dejó alrededor de 300.000 muertos.

La organización no gubernamental Sin Fronteras explicó que desde que sucedió el seísmo hasta la fecha 125 haitianos, "padres de familia, sin contar a sus dependientes o familiares", han pasado en busca de apoyo por las oficinas de esta ONG, especializada en dar asesoría a extranjeros que llegan a México.

Fuentes de Sin Fronteras dijeron a Efe que hasta el momento los afectados por el terremoto han recibido visados humanitarios, no consideración de refugiados, lo que les permitirá tener un marco de protección más amplio.

En el primer caso la protección es temporal, mientras que en el segundo el Estado receptor "asume de manera integral la protección" de las personas beneficiadas. EFE

No hay comentarios: