21 de abril de 2010

Presidente Fernández deja abierta la XIII edición Feria del Libro

El ministro de Cultura resaltó las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y México, el cual es el país invitado
El presidente Fernández corta la cinta simbólica para dejar abierta la Feria
  • SANTO DOMINGO.-21 abril,-El presidente Leonel Fernández dejó esta noche formalmente abierta la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo dedicada al poeta Freddy Gatón Arce y la que tiene por segunda ocasión a México como país invitado.
  • El corte de la cinta simbólica de inauguración, a las 8:40 de la noche, estuvo precedida por una extensa exposición del ministro de Cultura y presidente de la Feria del Libro, Rafael Lantigua, quien resaltó los lazos de amistad que unen a México y a República Dominicana desde hace más de un siglo, así como la trascendencia del escritor periodístico y poeta, Freddy Gatón Arce.|
  • Lantigua sostuvo que México es la única nación que tiene la distinción de ser invitada dos veces en la máxima fiesta cultural del país.
  • El funcionario afirmó que los dictadores de ambas naciones, Ulices Heureaux, de República Dominicana, y Porfirio Díaz, de México, fueron los personajes que crearon las condiciones para la apertura de las relaciones de los dos pueblos, las cuales se han ido fortaleciendo con el tiempo.
  • Se informó que mañana jueves, a las 8:00 de la noche, será la gala de México en la Sala Carlos Pianitini, del Teatro Nacional.
  • La Feria se extenderá por 18 días, concluyendo el 09 de mayo. Dentro de las actividades que formarán parte de esta fiesta a la cultura, figura 436 exposiciones, 215 de ellas internacionales, 383 conferencias y 132 presentaciones de libros. Las puertas de la Plaza de la Cultura, en donde se desarrollarán las diferentes manifestaciones culturales, estarán abierta desde este jueves a las 9:00 de la mañana.
  • En la apertura se reconoció la labor de instituciones nacionales y de México por su labor, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México; Fondo de Cultura Económica, institución editorial del Estado mexicano; la empresa Codetel, a la Universidad Central del Este, Color Visión; a Bruno Rosario Candelier por su Movimiento Interiorista y la Orden de los Predicadores por la conmemoración de los 500 aniversarios de su llegada a América.
  • A la actividad de inauguración, llevada a cabo en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, también asistió la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, quien agradeció la distinción de homenajear a su país como invitado de la Feria.
De Marisol Aquino

No hay comentarios: