5 de abril de 2010

Proconsumidor llama a no pagar más de l4 y 16 pesos por azúcares

Intervendrá comercios especulen con precio del azúcar

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió hoy que los precios actuales que paga el consumidor por el azúcar no son reales y se deben al afán especulativo de los comerciantes importadores por lo que pidió a los consumidores no pagar mas de 14 pesos por la libra de azúcar crema y denunciar a los comerciantes que le exijan un precio mayor. Indicó, que interviene en la fijación del precio del azúcar por ser este el único producto que tiene una referencia mediante la cual se puede fijar el precio, no así con otros componentes de la canasta familiar.

Precisa la entidad que defiende los derechos de los consumidores que tiene la facultad de intervenir en el mercado del dulce debido a que la ley 358/05 establece que en situaciones de escasez de productos puede intervenir en la fijación de los precios para evitar que a través de la especulación estos no lleguen a los consumidores o se abuse con el precio de los mismos.

Explica que los importadores de azúcar han sido beneficiados con una rebaja de un 50% del arancel, facilidad que le otorgó el gobierno para evitar el alza, cosa que no se ha producido y, por el contrario se vende a precios antojadizos por culpa del afán de lucro de los comerciantes favorecidos con la cuota de importación.

En ese sentido sugirió al gobierno asumir directamente la importación a través del INESPRE, para evitar que la intermediación golpee el presupuesto de los consumidores.

Pro Consumidor advierte que utilizará los mecanismos de control, como el ministerio publico y el sistema de inspectoría sobre las buenas practicas comerciales, para acudir en defensa de los consumidores que denuncien a los establecimientos comerciales que vendan con precio especulativo el referido producto.

Dijo que el precio del azúcar debería costar 14 pesos la del tipo crema y 16 la blanca, razón por la que Pro Consumidor informó que realizará con carácter de urgencia inspecciones oficiosas y aquellos establecimientos comerciales que dispongan un precio por encima del precio de referencia le será aplicada la l Ley 358-05.

No pagar más

Pro Consumidor llamó a los consumidores a que no paguen más de catorce pesos por el precio de la libra de azúcar crema y RD16.00 ya que con ese precio los importadores ganan.

Indico que el pecio del dulce ha bajado en el mercado internacional por lo que no hay razón para que se venda a los niveles que quieren imponer los importadores

Insistió que la población no debe pagar más de catorce y dieciséis pesos como precio de referencia correspondiente en la libra del azúcar, debido a que recibió informaciones del Instituto Azucarero Dominicano (INAZÚCAR) de que las autoridades dispusieron no pagar más la tarifa indicada.

Ante la ola especulativa, el INAZUCAR, a través de su director ejecutivo Faustino Jiménez, informó a Pro Consumidor que por disposición del señor presidente Leonel Fernández, la Dirección General de Aduanas para la liquidación del contingente de azúcar crema importada se tomó como base un precio CIF de US$320.00 por toneladas métricas para la aplicación del arancel que fue del 14 por ciento, esto es la mitad del costo de importación del azúcar que es de US$640.00 la tonelada a fin de que el precio del azúcar al consumidor le llegue a RD$16.00”.

Agregó que por tal virtud el costo de importación de una tonelada de azúcar llegó a RD$1,700.00 el saco de 125 libras equivalentes a RD$13.60 la libra, siendo ese precio a como deberá vender el productor-importador al mayorista.

En consecuencia, el productor-importador deberá vender al detallista ganando un margen del 8 por ciento, es decir, a RD$1,836.25 el saco de 25 libras y este último al consumidor a RD$16.00 la libra, equivalente a RD$2,000.00 el saco de 25 libras.

A pesar de que el precio de libra de azúcar ha experimentado rebajas sobre el 30% desde febrero hasta la fecha en el mercado internacional, todavía en el país hay precios hasta de RD$20 en los colmados, supermercados y otros centro de venta al detalle.

De igual modo, la institución rechaza que el precio del dulce seria de 30 pesos la libra como vaticinaron algunos importadores, por lo que alertamos actuar en contra de esa actitud especulativa.

No hay comentarios: