28 de abril de 2010

Proponen que todo neoyorquino sea donante de órganos si no dice lo contrario

Nueva York, 28 abr (EFE).- Nueva York puede convertirse en el primer estado de EE.UU. en dar por supuesto de antemano que un ciudadano es donante de órganos si no ha dicho expresamente lo contrario, según una propuesta llevada ante el Senado estatal por un grupo de legisladores.

"En general en EE.UU., y en Nueva York en particular, tenemos un sistema totalmente fallido de donación. Hay cientos de miles de personas esperando órganos que no consiguen porque no sabemos cómo tratar la generosidad de los estadounidenses de una manera más efectiva", dijo hoy a Efe el asambleísta demócrata Richard Brodsky.

Brodsky y otros legisladores de Nueva York pretenden reformar el sistema de donación de órganos en este estado y para ello se han fijado en los resultados favorables de los modelos que se siguen en España y otros países europeos.

El asambleísta explicó en entrevista con Efe que mucha gente expresa su deseo de donar órganos en caso de producirse un desenlace trágico, "pero en Nueva York sólo el 11 por ciento de la población está en el registro de donantes".

"Necesitamos reformar y cambiar el sistema, que sea efectivo", recalcó Brodsky, quien esta semana presentó a la cámara alta estatal dos proyectos para elevar el porcentaje de potenciales donantes, adoptando el modelo de "consentimiento supuesto".

"Estamos fijándonos muy atentamente en el sistema que se usa en España, entre otros lugares, que tiene la más alta tasa de participación en donaciones en el mundo", explicó.

El legislador detalló a Efe que se quiere dejar la decisión en manos del individuo. "Pero, queremos que tome esa decisión y que lo haga pronto", añadió.

En la actualidad, los permisos de conducir que se emiten en este estado incluyen un apartado en el reverso donde el titular puede expresar su deseo de donar órganos e incluso especificar cuáles.

Lo que pretenden los reformadores es que el solicitante de un permiso de conducir tenga que manifestar expresamente si rechaza ser incluido en el registro de donantes de órganos.

"Si el solicitante no se niega a ser incluido en el registro de donantes de órganos y tejido del estado de Nueva York será automáticamente inscrito", señala el proyecto de ley.

El asambleísta explicó que lo que se pretende en definitiva es que el solicitante "tome la decisión".

Brodsky aseguró que una mayoría de neoyorquinos ha expresado de forma reiterada su deseo de donar órganos, "aunque la descarnada realidad es que sólo un 11 por ciento está registrado como donante".

Un sondeo a nivel nacional divulgado a comienzos de este mes reveló que un 43% de los encuestados se mostraba indeciso, reacio o no deseaba donar órganos y tejido después de morir, aunque representaba un avance respecto del 50% que mostraba actitudes similares hace un año.

Brodsky reconoció que la diversidad de población en este estado puede ser un obstáculo para impulsar una decisión a corto plazo sobre la donación de órganos, debido a la variedad cultural y de creencias.

"Pero si se mira a los países de procedencia de muchos inmigrantes, especialmente entre la comunidad de habla hispana, hay una sólida historia de donación, una noción cordial y abierta de que en medio de una tragedia elegimos la vida", recalcó.

El departamento estatal de salud señala que cada año, más de 1.500 personas reciben riñones, hígados y corazones donados para trasplante, aunque más de 8.000 neoyorquinos están en lista de espera. EFE

No hay comentarios: