24 de abril de 2010

Sicarios asesinan a 7 policías y 1 civil en Ciudad Juárez

AP - 4/24/2010

CIUDAD JUAREZ, México.-Siete policías y un civil murieron durante una emboscada de presuntos sicarios en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y la localidad más afectada por la violencia del narcotráfico. El vocero estatal de Chihuahua, Enrique Torres Valdez, dijo que seis eran policías federales y la séptima una mujer policía local. Otros dos policías están en estado crítico.

Las autoridades dijeron que los policías se habían detenido para hablar con un vendedor callejero que les pidió ayuda el viernes y los pistoleros los atacaron a tiros desde atrás, para huir después en tres vehículos.

Los investigadores dijeron no saber el motivo del ataque, aunque no creen que se deba a algún arresto reciente. Nadie ha sido arrestado pero la policía dijo haber recuperado dos de los tres automóviles usados en la agresión.

Horas después del atentado, un mensaje dirigido a los comandantes de la policía federal y presuntamente firmado por la banda apodada La Línea apareció en un muro del centro de Ciudad Juárez.

En el mensaje, La Línea se adjudicó el ataque. Según las autoridades, La Línea es el brazo armado del cartel de Ciudad Juárez, que se encuentra enfrascado en una sangrienta guerra por el territorio con el cartel de las drogas de Sinaloa, que encabeza Joaquín "Chapo" Guzmán.

"Inspector General de la PFP (Policía Federal Preventiva) Raymundo Agustín Guzmán y Suboficial Raúl Mendoza Vázquez, lo mismo les va a pasar a ustedes (insulto), lo que le pasó a la unidad (patrulla) 10627 por andar con el 'Chapo' Guzmán y a todos los mugrosos que lo apoyan. Atentamente "La línea".

Por otra parte, la policía de Guerrero dijo haber hallado los cadáveres de cinco hombres muertos a tiros en una calle de tierra cerca de Chilpancingo, la capital del estado costero. Tres de ellos eran hermanos, todos veinteañeros.

El estado ha sido un campo de batalla de los carteles, incluso la banda de Beltrán Leyva, pero no estaba en claro si estas muertes se debieron a la violencia de las drogas.

Mientras, en el estado central de Morelos, policías federales y soldados detuvieron a 15 hombres en el pueblo de Amacuzac. Los arrestados fueron trasladados a la ciudad de México en helicóptero.

Se sospecha que los detenidos trabajan para José Gerardo Alvarez Vázquez, que fue arrestado en la capital mexicana el miércoles, dijo Ramón Pequeño, director de la división antinarcóticos de la policía federal.

Pequeño agregó que los hombres cometieron asesinatos ordenados por Alvarez Vázquez y su asociado Edgar Valdez Villarreal, nacido en Estados Unidos y conocido como "La Barbie".

En el estado de Michoacán, un alcalde arrestado el año pasado por supuestos vínculos con el narcotráfico fue puesto en libertad el viernes.

Genaro guisar Valencia, que fue despojado por los legisladores de su cargo de alcalde de Apatzingan a causa de su arresto, dijo a la prensa frente a la prisión en la capital estatal, Morelia, que pedirá a la legislatura estatal revoque su decisión.

Guisar Valencia fue uno de 12 alcaldes arrestados el año pasado en una redada de funcionarios acusados de favorecer el narcotráfico en Michoacán.

Es el noveno alcalde puesto en libertad por falta de pruebas.

Unas 22.700 personas han muerto en la guerra de las drogas en México desde diciembre del 2006.

No hay comentarios: