24 de abril de 2010

Manifestaciones multitudinarias en España, en apoyo a Garzón

Entre los manifestantes estaban conocidos artistas españoles, como el cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana.
Las personas que se manifestaron a favor de Garzón

  • MADRID.- 24 ABRIL,-Decenas de miles de personas marcharon por Madrid y otras ciudades españolas el sábado en apoyo a un juez acusado de abuso de autoridad por investigar atrocidades cometidas durante y después de la Guerra Civil de 1936-39 y en los primeros años del régimen del general Francisco Franco.
En Madrid, una manifestación multitudinaria exhibió carteles que mostraban a Franco como un vampiro y banderas del gobierno anterior a la guerra, derrocado por él.
Entre los manifestantes estaban conocidos artistas españoles, como el cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana.

  • También se efectuaron manifestaciones en Barcelona y más de una decena de otras ciudades.
  • El juez Baltasar Garzón está acusado de prevaricación, el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta, por su fallida investigación de los crímenes de la dictadura de Franco.
  • Garzón se propuso investigar ejecuciones y desapariciones de civiles. Los delitos estuvieron amparados por una amnistía aprobada en 1977 cuando España buscaba la reconciliación después de la muerte del dictador.
  • El juez lanzó su pesquisa en el 2008, en lo que fue considerado ampliamente como un esfuerzo simbólico para presentar cargos contra el régimen de Franco. El magistrado ordenó exhumaciones y dijo que el régimen debería ser acusado de crímenes contra la humanidad por librar una campaña sistemática para eliminar a sus opositores.
  • Garzón suspendió reticentemente la investigación meses más tarde en una disputa por jurisdicción. La pesquisa fue la primera realizada oficialmente sobre un negro capítulo del pasado de España, que los conservadores dijeron el juez no tenía derecho a revivir.
  • "Garzón es un símbolo de las muchas personas y jueces que quisieran exhumar tumbas", dijo uno de los manifestantes, Pedro Matanzas, un empresario de 55 años.

  • José Inocencio Rodríguez, un conductor del metro madrileño de 33 años, dijo que Garzón estaba siendo castigado por hacer lo que ningún otro juez se ha atrevido a hacer.

  • "Existe un tabú sobre la guerra civil. Garzón está tratando de romperlo, y ellos están tratando de silenciarle", dijo.
  • Se espera que Garzón sea enjuiciado en los próximos meses y pudiera ser suspendido en unas semanas. Si es convicto, no sería condenado a prisión, pero pudiera ser destituido de su puesto por hasta 20 años.

No hay comentarios: