30 de abril de 2010

US Marshalls se unen a búsqueda de Figueroa Agosto y Sobeida

La información ofrece una recompensa, aunque no especifica el monto, y pide que cualquier persona que los vea llamar al (787) 766-6000

  • NUEVA YORK._ El Servicio de Aguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls), una dependencia del Departamento de Justicia y especializada en captura de fugitivos peligrosos y custodia de reos criminales, se unió a la búsqueda internacional de José David Figueroa Agosto e incluyó a Sobeida Félix Morel, la que dice lo acompaña, recordando que el prófugo escapó de una cárcel en Puerto Rico en 1999.
  • La agencia federal, creada en 1789, se ha capturado a más de 30 mil fugitivos y cada año recibe un pedido de entre 500 a 700 casos de parte de otras instituciones norteamericanas de la ley y gobiernos extranjeros.
  • Los alguaciles describen a Figueroa Agosto como un narcotraficante y criminal muy peligroso, que está armado y representa un atentado a la seguridad pública de Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y otros gobiernos del continente.
  • La información sostiene que el prófugo nació en Puerto Rico el 28 de junio de 1964, tiene una estatura de 5´6, pesa 155 libras y tiene ojos y cabello marón.
  • Indica el cartel de búsqueda de los US Marshalls que Agosto, también se distingue por tener en su cuerpo ocho tatuajes en ambos brazos y no especifica los símbolos que se hizo pintar el fugitivo, buscado también por la INTERPOL, el FBI y los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico.
  • Explica la agencia que tiene tres alias y el más conocido de ellos es Junior, en alusión a que lleva el mismo nombre de su padre.

  • "Figueroa Agosto que después de escapar de una cárcel en Puerto Rico, residía en la República Dominicana, está acompañado por la también fugitiva Sobeida Félix Morel y según nuestras informaciones mantienen un romance, siendo vistos recientemente en exclusivos restaurantes y disfrutando de un alto nivel de vida, que ambos aman", añade la información de los US Marshalls.
  • La información sobre la búsqueda ofrece una recompensa, aunque no especifica el monto y pide que cualquier persona que los vea o los haya visto, llamar al (787) 766-6000, número disponible las 24 horas para recibir confidencias sobre los prófugos. El cartel en el que anuncian la búsqueda de los fugitivos tiene dos fotos de Agosto, una de frente y la otra de semi perfil en la que aparece con gafas oscuras de sol, una gruesa cadena y fue fotografiado dentro de un vehículo. En el poster, no aparece la imagen de Sobeida.
  • Pese a la experiencia, equipamiento y tecnología con que cuenta esta prestigiosa agencia, que en muchas ocasiones también ha tenido que auxiliarse de los llamados "Hunters Rewards" o "Cazadores de Recompensa", uno de los principales obstáculos es el de que tanto Agosto como Sobeida, hayan acudido a algún cirujano plástico para transformar o varias sustancialmente sus fisonomías.
  • Y una de las interrogantes que surge ante tanta dificultad para capturarlos, es la de si estamos frente a los nuevos "Bonny and Claude" del Siglo XXI, la célebre pareja criminal norteamericana que por años, también se convirtió en un gran dolor de cabeza para los cazadores de fugitivos.
  • Agosto, logró escaparse de una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico en 1999, después de ser sentenciado a 209 años equivalentes a más de dos cadenas perpetuas consecutivas por participar y ser autor en la cadena de varios asesinatos vinculados al narcotráfico, se ha convertido en el fugitivo más buscado por las autoridades dominicanas y estadounidenses de las últimas décadas.
  • Su escape y movimientos, han generado múltiples especulaciones desde que podría ser un "agente" o "informante" de la DEA hasta su protección a través de "padrinos" en los gobiernos de Puerto Rico y Dominicana.

De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: