9 de abril de 2010

Venezuela dice que está sometido a embargo de EE.UU. para no comprar armas

8/4/2010

Washington, 8 abr (EFE).- El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo hoy que su país está sometido a un "embargo" por parte de EE.UU. para impedirle la compra de material militar, pese a que gasta menos porcentaje de su PIB en armas que otros países en la región.

En un encuentro con la prensa, Chaderton respondió así a las críticas estadounidenses por los acuerdos militares que Venezuela ha cerrado con Rusia para adquirir más armas y equipamiento militar y al proyecto de resolución que Perú pretende aprobar en junio en Lima durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para limitar el armamentismo en Latinoamérica.

En este sentido, sostuvo que era "curioso" que el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, presentara su propuesta justo cuando se llevaron a cabo en la costa de ese país "maniobras militares con el segundo (mayor) portaaviones nuclear del mundo y con el país más bélico del mundo, Estados Unidos".

Chaderton se refirió al "Carl Vinson", un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear que realizó a finales de marzo una demostración de su poderío y capacidad técnica frente a la costa de Lima en un acto al que asistieron las principales autoridades militares de Perú.

También apuntó a la compra de armas antitanques de Lima, que, ironizó, "no serán para destruir sus tanques".

Chaderton opinó que la adquisición de armas y equipos militares es una decisión "soberana" de cada país y criticó que. "precisamente, los primeros exportadores de armas del mundo estén detrás de algunas denuncias de supuesto armamentismo", en referencia de nuevo a Estados Unidos.

El secretario de Estado adjunto de este país para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó ayer en Colombia que a su país le "preocupa una lógica armamentista" que podría violar la paz en el continente.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, informó en Moscú, tras la visita oficial que hizo a Caracas el pasado 2 de abril, de la posibilidad de que Venezuela formalice pedidos de material bélico por más de 5.000 millones de dólares.

Chaderton recordó que cuando él fue canciller (2002-2004) hizo lo posible para convencer a EE.UU. de que vendiera a Venezuela repuestos y piezas de recambio para la flota de aviones F16 y para los Hércules, pese a que hubo un contrato de por medio.

Washington "vetó" además la compra de aviones CASA-EADS en España porque algunas piezas provenían Estados Unidos y tampoco pudo adquirir Tucanos brasileños, ideales para combatir el narcotráfico y las guerrillas, por el mismo motivo, lamentó el diplomático.

"Estamos sometidos a un embargo", sentenció el embajador venezolano, quien recalcó que los que "pretenden dar lecciones de cómo manejar el narcotráfico" a Venezuela "tratan de impedir" que el país se provea "de mejores instrumentos para combatirlo".

"Sería interesante que levantaran el bloqueo secreto y selectivo contra Venezuela", aseveró.

"Lo que uno espera de una administración demócrata, sobre todo de un presidente culto e inteligente y con experiencia social importante es que haya sofisticación y sabiduría en el manejo de las relaciones, porque nuestro país no constituye ninguna amenaza para EE.UU.", añadió.

Chaderton aseguró asimismo que la compra del material que Venezuela está adquiriendo tiene unos recursos previstos modestos comparados con la inversión en educación, salud, infraestructura y en otras áreas donde es necesario beneficiar al pueblo venezolano.

Subrayó que su país únicamente dedica el 1,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar, mientras que otros países de la región destinan más.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés), Brasil dedica el 1,5 por ciento de su PIB a ese gasto, Perú el 1,2 por ciento, Chile el 3,4 y Bolivia y Colombia el 4 por ciento. EFE

No hay comentarios: