19 de abril de 2010

Venta 49% de Refidomsa queda pospuesta sin fecha

Santo Domingo, 19 abr (EFE).- La firma de la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela, anunciada para este lunes, fue aplazada sin que las autoridades hayan indicado en qué fecha se producirá. El ministro dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció el pasado 5 de abril que el presidente del país, Leonel Fernández, viajaría a Caracas para firmar con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el acuerdo de venta. La presidencia dominicana, no obstante, hizo pública hoy una nota en la que indicó que el viaje de Fernández a Caracas respondió a una invitación del Gobierno venezolano para asistir a los actos de los bicentenarios de las Independencias en América Latina.

Fernández consideró que cualquier otro tema de carácter bilateral entre los dos gobiernos debía aplazarse ante "la solemnidad de los actos", que requiere "la mayor atención de las delegaciones invitadas", lo que fue planteado al canciller venezolano, Nicolás Maduro, agregó la Presidencia.

La embajadora de Venezuela en la República Dominicana, Aura Mahuanti Rodríguez, dijo hoy a medios de comunicación que la venta se producirá con toda certeza, aunque no tenga lugar hoy.

El acuerdo para la venta del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa a Venezuela por 131,5 millones de dólares fue anunciado originalmente a mediados del año pasado por el Gobierno dominicano y su firma estaba prevista para el 30 de junio de 2009.

Sin embargo, la crisis internacional desatada en Honduras dos días antes, el 28 de junio, por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, detuvo el proceso ante la imposibilidad del anunciado viaje de Chávez a República Dominicana para la firma.

Posteriormente, a principios de 2010, el Gobierno dominicano anunció que la operación estaba cerca de concretarse, pero unas semanas después Caracas, a través del ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, descartó la compra por considerar que no era "conveniente" a sus intereses.

El Gobierno dominicano reaccionó informando que "nunca" recibió oficialmente la postura de Venezuela, aunque reconoció que ese país estaba en su "derecho" de no realizar el negocio.

El acuerdo, sin embargo, se concretó finalmente tras la visita de Maduro y su encuentro con las autoridades dominicanas, aunque la venta debe ser refrendada por los Parlamentos de ambos países.

República Dominicana, según el acuerdo, conservaría el 51 por ciento de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa, que tiene una capacidad de refino de 34.000 barriles diarios.

El Gobierno dominicano pagó 110 millones de dólares a la petrolera holandesa Shell en 2008 para adquirir el 50 por ciento de las acciones de la Refidomsa, de la que ya poseía la otra mitad.

La operación ha suscitado reacciones de sectores políticos de oposición y del empresariado del país caribeño, que han exigido al Gobierno explicaciones sobre los pormenores de la anunciada venta.

El presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo el pasado 6 de abril que Refidomsa representa un área "neurálgica" en la economía dominicana y que hasta ahora el país desconoce las particularidades de su venta al país suramericano, por lo que reclamó información clara.

Mientras, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Miguel Roig, afirmó que la transacción no resultará "saludable" para la nación caribeña y clamó porque que el proceso se ejecute de manera abierta, con la participación del sector privado y a través de una licitación internacional. EFE

No hay comentarios: