28 de mayo de 2010

Al menos 33 muertos y miles de evacuados por las lluvias en Latinoamérica

28/5/2010

Panamá, 28 may (EFE).- Al menos 33 personas han muerto debido a las fuertes lluvias que afectan a buena parte de Latinoamérica desde abril y que además dejan a miles de personas refugiadas en albergues. El país más afectado por este fenómeno en la región es Colombia, donde las lluvias han causado 18 muertos, cinco desaparecidos, 87 heridos y casi 73.000 damnificados, según un reporte oficial del pasado domingo. El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó las cifras de esta temporada lluviosa en la que, además, resultaron 15.997 familias afectadas, 124 viviendas destruidas y 13.473 dañadas.

Las más recientes víctimas mortales fueron dos niños, mientras dos más están desaparecidos, al tiempo que unas 3.000 personas resultaron damnificadas tras un torrencial aguacero que desbordó en la madrugada del sábado anterior dos corrientes en la ciudad sureña colombiana de Florencia.

En El Salvador, país que está en alerta debido a las lluvias, hoy se informó de la muerte de una niña de diez años a la que el miércoles le cayó un rayo en el departamento central de Cañas.

Según la Protección Civil salvadoreña, las tormentas también han causado daños en más de 70 viviendas y obligado a la evacuación de 306 personas, 261 de las cuales están en albergues.

Las evacuaciones, sin embargo, tienen fundamentalmente "carácter preventivo", dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En Nicaragua, dos personas murieron ahogadas al pretender cruzar ríos crecidos en diferentes sectores del departamento (provincia) de Matagalpa, según informaron ayer medios locales, mientras que los evacuados aumentaron este viernes a 1.626, que debieron refugiarse en una decena de albergues, dijeron fuentes de la Defensa Civil.

El mayor Juan Pablo Marenco, de la Defensa Civil de Managua, aseguró que las zonas más afectadas por las lluvias son los departamentos de León y Chinandega, en el noroeste; Managua, Estelí y Matagalpa, en el norte, así como Chontales y Boaco, en el centro.

Marenco dijo temer que el número de evacuados aumente, ya que hay al menos 30 comunidades incomunicadas por los aguaceros.

También, en Guatemala, donde los aguaceros causaron al menos nueve muertos en las últimas semanas, las constantes lluvias, que mantenían en alerta a las autoridades, se han convertido en un impedimento más ante otro desastre natural: la erupción ayer del volcán Pacaya, que causó dos víctimas mortales.

Las lluvias dificultan la limpieza de la arena volcánica y la ceniza que cae en un radio de unos cien kilómetros en torno al Pacaya y que obligó a cerrar el tráfico del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital.

Asimismo, 101 personas permanecen refugiadas en albergues en Costa Rica a causa de las inundaciones provocadas por el temporal, que afecta sobre todo al litoral Pacífico, aunque las autoridades prevén una mejoría en las condiciones del tiempo.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene, no obstante, el estado de alerta para las provincias de Guanacaste y parte de la de Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico, mientras que 154 personas regresaron hoy a sus casas tras mejorar las condiciones.

Según la CNE, el temporal ha afectado a 88 comunidades, dañado 20 puentes y 55 tramos de caminos y carreteras, pero no se han reportado mayores daños a los cultivos agrícolas de la zona.

En Honduras, donde el pasado fin de semana las lluvias causaron tres muertos, hay tres departamentos del occidente en alerta preventiva, lo mismo que en el valle de Sula, en el norte, y Tegucigalpa, sin que actualmente haya graves inundaciones.

Entre tanto, las autoridades haitianas decretaron el miércoles la alerta roja en las regiones del sur, sureste y suroeste ante posibles inundaciones.

Las precipitaciones son causadas por un centro de baja presión en el Atlántico, señaló el Centro Nacional de Meteorología (CNM) en un boletín especial, y aunque en varias áreas del país se registran aguaceros desde hace varios días, los responsables de Protección Civil no han informado de víctimas fatales.

Las eventuales inundaciones podrían complicar aún más la situación de los desplazados a causa del sismo que afectó una parte del país caribeño el pasado 12 de enero y que dejó 300.000 muertos e igual cantidad de heridos, además de 1,5 millones de damnificados.

Por el contrario, en República Dominicana fue retirado hoy el nivel de alerta verde por lluvias que estaba vigente en seis provincias y se bajó de nivel rojo a amarillo el decretado para otras tres.

Sin embargo, las autoridades dijeron que los residentes en las provincias en situación de alerta y en particular quienes habiten en zonas propicias a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado o cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar medidas de precaución. EFE

No hay comentarios: