25 de mayo de 2010

Asambleísta dominicano y otros 36 activistas arrestados por desobediencia civil

25/5/2010
NUEVA YORK.- El asambleísta dominicano Adriano Espaillat, arrestado ayer lunes en una manifestación de desobediencia civil junto a otros 36 políticos, sindicalistas, religiosos y activistas comunitarios
-

NUEVA YORK._ El asambleísta dominicano Adriano Espaillat que representa el distrito 72 en el Alto Manhattan en la legislatura estatal, fue arrestado ayer por agentes policiales junto a otros 36 dirigentes políticos, activistas comunitarios y religiosos cuando se declararon en desobediencia civil contra la Ley de Arizona conocida como la SB1070. En la protesta, realizada en el 26 de Federal Plaza frente a las oficinas de la Agencia de Ciudadana y Servicios de Inmigración (USCIS) en el Bajo Manhattan, participó más de un centenar de activistas entre los que también estaban dirigentes sindicales.

Portando carteles que rezaban “Nueva York no es Arizona” y “Detengan la separación de las familias”, los manifestantes, vociferaban consignas contra la ley que en Arizona criminaliza a los inmigrantes indocumentados y bloquearon el tránsito en la avenida Broadway frente a las instalaciones federales, entrelazando los brazos y formando dos hileras humanas.

Antes de bloquear el tráfico en una de las arterias más concurridas al Este de Manhattan, varios oradores se dirigieron a los presentes hablando sobre el tema. Una de ellos, la congresista Yvette Clark declaró que el peso de un sistema migratorio roto, no afecta sólo a los latinos, sino a todos los norteamericanos.

Exigió que el congreso en Washington y el presidente Obama se aboquen de inmediato a trabajar por la aprobación de una reforma de inmigración justa y se abra un camino hacia la legalización para evitar que muchas más familias sigan siendo destrozadas como no se había visto nunca antes en el pasado de los Estados Unidos.

Además del asambleísta Espaillat, otros líderes detenidos por la policía fueron la concejal boricua Melissa Mark – Viverito, el obispo y director de la red cristiana Iglesias Unidas, Orlando Findlater, que fue uno de los organizadores de la manifestación; el reverendo Orlando Crespo del Círculo de Líderes Latinos, la reverenda Claudia de la Cruz de la iglesia San Romero de las Américas (Alto Manhattan) y otros activistas de sindicatos, grupos políticos y congregaciones religiosas de la ciudad.

Los arrestados, fueron conducidos para su fichaje a un cuartel móvil colocado en las inmediaciones por el Departamento de Policía. La concejal Viverito gritaba consignas a favor de los inmigrantes, mientras esposada, subía la corta escalera de esa comisaría.

Esa protesta formó parte de una jornada nacional de reclamos que se viene llevando a cabo en diferentes ciudades de Estados Unidos para exigir la anulación de la Ley de Arizona y la reforma migratoria. La semana pasada, el concejal dominicano Ydanis Rodríguez y otros 15 manifestantes, también fueron detenidos por la misma razón.

Chung Wha – Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración de Nueva York que agrupa docenas de entidades, dijo que los arrestados, estaban ofreciendo sus cuerpos y su libertad para que millones que hoy viven en las sombras, puedan salir libres a las calles del país.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: