11 de junio de 2010

Aspiraciones en PLD comienzan a definir cuadro electoral para 2012

Fernández observa con cautela promoción impulsa candidatura de su esposa
En el Comité Político del PLD no se ha tratado la posibilidad de una reelección presidencial. Archivo

  • SANTO DOMINGO,-11 jun,-. El lanzamiento formal de un movimiento que promueve las aspiraciones a la Presidencia de la República de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, es pieza clave que empieza a dar forma al cuadro electoral con miras a las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2012, y envía una clara señal a los peledeístas de que la hegemonía en esa organización la tiene la pareja presidencial.

  • Ya en el litoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sonó la trompeta de la confrontación interna por la candidatura presidencial con la proclama oficial el pasado dominico de las aspiraciones del ex presidente Hipólito Mejía, que se une al cuadro de precandidatos que completan Miguel Vargas Maldonado, Luis Abinader, Eligio Jáquez y Guido Gómez Mazara.

  • En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se promueve un movimiento que busca que sea electo por consenso el ingeniero Carlos Morales Troncoso como su candidato presidencial para las venideras elecciones, lo que significaría el fin de la alianza que esa organización mantienen con el PLD.

  • Indefinida como se encuentra la situación interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todo parece indicar que los designios del presidente Leonel Fernández respecto de quién encabezará la boleta presidencial del 2012 sólo podría recibir la oposición del sector que encabeza Danilo Medina, ya que el resto de los precandidato han supeditado sus aspiraciones a lo que decida el Jefe del Estado.

  • No obstante, entendidos en el tema político razonan que el presidente Fernández observa con cautela la evolución de los acontecimientos en su partido ante la promoción a la candidatura presidencial de su esposa, por las dificultades que ésta pueda acarrear no sólo frente al grupo de Medina, sino de los demás que tienen aspiraciones y que las verían mermar.

  • Los peledeístas enfrentan la disyuntiva de definir su situación interna, porque de no ser el presidente Fernández su candidato, tendrían que salir por todo el país a trabajar a quien encabeza la boleta electoral.

  • Caso extraño en PLD

  • Llama la atención que quienes se refieren en el PLD a la posibilidad de una reelección del presidente Fernández, en ningún caso se refieren al hecho de que la misma está prohibida por la Constitución, y que es extemporáneo hablar del tema.

  • Toribio observa que el jurista César Pina Toribio, ministro de la Presidencia, al referirse al tema de la reelección presidencial expresa que es inoportuno hablar de la reelección hasta que el Comité Político del PLD no trate el asunto, cuando se supone que si está prohibido por la Constitución no hay que tratar ese tema.

De LEONCIO COMPRÉS

No hay comentarios: