11 de junio de 2010

Pina:"Constitución no permite repostulación de Leonel Fernández"

  • SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia y dirigente peledeísta, César Pina Toribio, reiteró ayer que la nueva Constitución no le permite al presidente Leonel Fernández optar por un nuevo período para ese cargo, refiriéndose al tema que ha estado en el tapete, luego de las elecciones del pasado 16 de mayo.
  • "Mi criterio es que no le permite (la repostulación). Además, el Presidente estaba muy cierto y muy seguro cuando suscribió el pacto en ese sentido, de cuáles eran los alcances de esa disposición constitucional y no mostró preocupación alguna de que fuera de otra manera", expresó el funcionario.
  • Pina Toribio deploró que "sectores externos" hayan querido traer el tema de las aspiraciones presidenciales al seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfatizando que "la agenda política del PLD la planteamos nosotros, no sectores externos a nuestro partido"
  • Entrevistado en el programa Diario Libre AM, del Canal 10 de Telecable Nacional, el funcionario aclaró que todo el mundo tiene derecho a opinar, lo que no es correcto es que se le atribuya al PLD como partido esas iniciativas y propuestas.
  • "En todo caso yo siempre pienso que habrá que verlo en las circunstancias actuales y en las circunstancias nacionales e internacionales que se den en el momento de tomar una decisión, el tema de la reelección no es en este momento lo que era hace 15 o 20 años", concluyó Pina Toribio.
  • El tema de una eventual reelección del presidente Fernández fue expuesto por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que denunciaron la existencia de un supuesto plan para modificar la Constitución en el período de transición para establecer la reelección indefinida. Algunos juristas afirman que el gobernante puede aspirar, otros afirman que no.

No hay comentarios: