14 de junio de 2010

Canciller rechaza informe Departamento de Estado Norteamericano sobre tráfico de personas

SANTO DOMINGO,-R.D..-14 jun,-El Canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso rechazó el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos con relación al tráfico humano en República Dominicana. Morales Troncoso aseguró que “el gobierno dominicano rechaza de manera categórica el informe del Departamento de Estado Norteamericano, donde se le otorga una calificación negativa a la República Dominicana, en materia de trafico de personas”. El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana estima que “el país realiza grandes esfuerzos, tanto por combatir el tráfico humano como el narcotráfico y existe una real voluntad en todas las instancias del Estado Dominicano para enfrentar ambos males”.

“El gobierno dominicano ha asumido como un asunto de principio la lucha contra el tráfico humano y el de drogas, es una lucha a la que le estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y por eso rechazamos en todas sus consideraciones este informe”, aseguró Morales Troncoso.

El Canciller dominicano refirió que “este informe burocrático no refleja la realidad de lo que se hace desde la República Dominicana, en ambos temas, lo que lo invalida y lo descalifica”

EEUU dice RD no cumple con estándares en lucha contra trata personas

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, degradó a la República Dominicana al nivel tres, por considerar que no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, ni hace esfuerzos significativos para lograr erradicar este mal. El informe también deplora que el país no ha condenado a nadie por este asuntos desde el 2007, y que los resultados en las áreas de protección de víctimas, y prevención de la trata también fueron limitados. La calificación al país sobre el tema está contenida en informe del gobierno estadounidenses sobre la “Trata de Personas”, divulgado este lunes en Washington, y remitido a El Nuevo Diario por la legación diplomática en el República Dominicana.

El Departamento de Estado sugiere al país que para mejorar los esfuerzos que realiza en contra de la trata de personas, implementar varias medidas como incrementar los esfuerzos de investigación, someter y castigar a los violadores de las leyes de la trata de personas, especialmente a los funcionarios públicos que se involucran en la trata de personas.

Ante tal situación, el gobierno de los Estados Unidos dice que está listo a reunirse con los funcionarios del gobierno dominicano en procura de mejorar los esfuerzos que realizan en contra de la trata de personas, para sugerir pasos específicos. El informe precisa que de los países de la región sólo Colombia cumple con los estándares de la lucha contra el tráfico de personas.

Cuba también quedó en igual posición que República Dominicana.

No hay comentarios: