14 de junio de 2010

EEUU asigna a RD peor calificación por tráfico humano

Por primera vez el propio Estados Unidos estuvo incluido en el informe sobre tráfico, pero tuvo una evaluación positiva
La advertencia fue hecha en la décima revisión anual del Departamento de Estado sobre la lucha internacional contra el tráfico de personas

  • WASHINGTON.- Estados Unidos asignó el lunes a República Dominicana, Cuba y otras 11 naciones la más baja calificación por sus esfuerzos contra el tráfico humano, lo que podría significarle sanciones económicas.
  • "El gobierno de República Dominicana no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está adoptando esfuerzos significativos para hacerlo", señaló el reporte correspondiente al 2010, difundido el lunes por el Departamento de Estado.
  • "El gobierno no ha sentenciado a traficante alguno, incluyendo funcionarios posiblemente cómplices del tráfico, desde 2007. Los resultados en las áreas de protección a las víctimas y prevención del tráfico también fueron limitados", agregó.
  • República Dominicana ya había recibido esa calificación en 2003, pero a partir de 2004 y hasta el año pasado había quedado entre una lista de países en observación, que podrían recibir sanciones en caso de no mejorar sus esfuerzos para combatir el flagelo. Cuba ha recibido la peor calificación desde la primera emisión de este reporte en el 2000.
  • AP llamó a la embajada dominicana en Washington en busca de una reacción, pero no obtuvo respuesta.
  • El gobierno estadounidense podría suspender su asistencia económica, no humanitaria y sin vínculos comerciales, a los países que reciben la peor calificación en su lucha contra el tráfico humano. Estados Unidos también podría oponerse a que estas naciones reciban ayuda de instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
  • Panamá fue el único otro país latinoamericano que desmejoró su calificación, al integrar este año la lista de países en observación, tras haber quedado el año pasado en el nivel 2, correspondiente a las naciones que no cumplen plenamente con los estándares mínimos de la lucha al tráfico humano, pero que adoptan esfuerzos importantes para alcanzarlos. Este nivel no conlleva la amenaza de sanciones.
  • Argentina, en cambio, mejoró al pasar de país en observación al nivel 2.
  • El resto de las naciones latinoamericanas conservaron el nivel obtenido el año pasado, incluyendo Colombia, la única de la región en recibir la calificación más alta.
  • Desde que el Departamento de Estado comenzó a emitir estos informes, Venezuela obtuvo la calificación más baja en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2006, 2007), Ecuador dos veces (2004, 2005) y Bolivia una, en 2005.

No hay comentarios: