10 de junio de 2010

Chávez levanta racionamiento eléctrico en Venezuela

El mandatario dice que la medida se decidió gracias a la recuperación de los niveles de agua de la represa del Guri, que alimenta los principales sistemas hidroeléctricos del país
El presidente venezolano, Hugo Chávez

  • CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció el jueves el levantamiento del racionamiento eléctrico que se mantenía en el país desde inicios de año y uno de los factores considerado para adoptar la medida fue el Mundial de fútbol.

  • Chávez dijo, en una cadena de radio y televisión, que acordó "el fin del plan nacional de racionamiento eléctrico".

  • El gobernante indicó que el racionamiento, que implicó cortes interdiarios del servicio eléctrico entre dos y cuatro horas en algunas ciudades del país, sería suspendido "a partir de este momento" en todo el país.

  • Chávez expresó que la medida se decidió gracias a la recuperación de los niveles de agua de la represa del Guri, que alimenta los principales sistemas hidroeléctricos del país, y a que "los niveles de transferencia a la región nortecostera pueden mantenerse bajo el límite seguro en la medida en que se ha incorporado nueva generación".

  • El mandatario dijo que fundamentó su decisión en un informe de una comisión presidencial del sector eléctrico que advirtió sobre "el efecto negativo" que representaba para la población "sostener los racionamientos por más tiempo, especialmente en vísperas del inicio del campeonato mundial de fútbol".

  • Agregó que el informe presidencial también recomendó que "en caso de una contingencia mayor (salida de una unidad de 300 megavatios o más, o un incremento importante en la demanda) será necesario efectuar racionamientos en las horas picos para no violentar el límite de transmisión".

  • El gobernante reconoció, durante una visita a una central termoeléctrica en el estado costero de Vargas, que el plan de racionamiento eléctrico "nos impacto mucho la caída económica, la caída del comercio" que enfrentó el país en el primer trimestre del año.

  • El producto interno bruto (PIB) registró en el primer trimestre una caída de 5,8%.

  • Chávez anunció además que acordó extender sólo hasta el 30 de julio el horario restringido de unas cinco horas que mantienen las dependencias públicas desde febrero pasado como parte del plan de ahorro, e ir progresivamente incrementando los suministros de energía a las empresas públicas de aluminio y acero, que estaban paralizadas en más de 30% debido al racionamiento eléctrico.

  • La suspensión del racionamiento se da tres días después que el gobierno aprobó la extensión por dos meses de un decreto de "emergencia eléctrica", que está vigente desde febrero pasado, que otorga facultades a las autoridades para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos eléctricos.

  • Venezuela padeció entre enero y abril una crisis eléctrica debido a la sequía de la represa suroriental del Guri y deficiencias en el sistema termoeléctrico.

  • El gobierno atribuyó la crisis eléctrica al fenómeno del Niño que generó un prolongado y fuerte verano.

  • El mandatario decretó en febrero pasado un estado de emergencia eléctrica que contemplaba un plan de ahorro para obligar al sector industrial y comercial a reducir el consumo en 20% al mes. La medida incluyó una serie de sanciones entre las que destacaba la amenaza de suspender el servicio a los llamados grandes consumidores.

  • A más de 40 empresas y comercios que no cumplieron con la reducción dispuesta le cortaron el servicio de luz por 24 horas.

No hay comentarios: