10 de junio de 2010

Se revela que ya el 22% de participantes de la investigación tienen acceso a Internet celular

SANTO DOMINGO.-Una investigación sobre el uso que los dominicanos dan a la Internet, y que fue presentado hoy al consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) por la empresa New Link Research, que revela que el 22% de los participantes del estudio tienen acceso a internet en el celular en el país. Establece que “la visión del futuro del internet y sus aplicaciones es de crecimiento y masificación de su acceso” en la República Dominicana. Agrega, asimismo, que “se piensa que (esta herramienta) desplazará a otros medios de comunicación y los integrará al medio virtual”. Señaló que la influencia del Internet en la educación será clave, y que “sus usos continuarán diversificándose” en el país.

El “Estudio sobre Social Media y Web 2.0 en República Dominicana” fue presentado hoy por la representante de la empresa New Link Research, Vielka Polanco, a los integrantes del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, presidente; David Pérez, Juan Antonio Delgado y Leonel Melo, miembros , y la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos.

“En cuanto a los hábitos en el uso del Internet, mientras los jóvenes la utilizan entre 8 a 9 horas diarias, los más adultos tienden a dedicar el tiempo de ocio a estos fines”, expresa la investigación.

Indica que el hogar es el lugar preferido para conectarse y que la mayoría de los 2.9 millones de dominicanos que acceden dedican tres horas al día al uso de la computadora y del Internet.

Los usos principales señalados por los participantes fueron para fines de estudio, relacionarse, mantenerse informado y entretenimiento”, destaca la investigación, primera en su género realizada en la República Dominicana.

Precisa que “el Internet es usado mínimamente para compra y venta de productos y servicios”. “Sin embargo la pulga.com es la página más visitada para estos fines”.

Un aspecto que destaca el estudio en sus conclusiones que “la casa es el lugar donde se utiliza el Internet con mayor frecuencia”.

También, resalta que Google es la página en internet más visitada por los dominicanos, seguida de Facebook y Messenger/Hotmail.

“Los participantes piensan que la publicidad en Internet es una herramienta muy efectiva de mercadeo, desde ambas perspectivas, compradores y vendedores. Sin embargo, se conoce poco la forma de potencializar este uso”, establece el estudio.

Enuncia que el internet y en específico el social media son herramientas básicas en el área laboral, que permiten eficientizar recursos. “A través de éste dan seguimiento a clientes, realizan consultas de información y descargan herramientas. “Sin embargo, la complementan con otras herramientas tradicionales de comunicación”, añade.

Piden mejorar precio, velocidad y publicidad maliciosa

Entre los aspectos a mejorar del mismo están el precio, la velocidad, la seguridad y la aparición de publicidad maliciosa.

Resalta que “la visión del futuro del internet y sus aplicaciones es de crecimiento y masificación de su acceso”. “Se piensa –afirma la investigación- que el Internet desplazará a otros medios de comunicación y los integrará al medio virtual”.

Recomendaciones

El estudio recomienda “diseñar estrategias para expandir los multiplicidad de usos y funciones del internet en especial entre las personas adultas”. “A tal efecto, proponemos una campaña de concienciación en diferentes medios que hable de experiencias personales de gente común sobre el uso del internet”, enfatiza.

En una de las recomendaciones, urge que a partir de las buenas prácticas en la administración pública, urge que se desarrollen “estrategias que permitan acelerar la integración de otras instituciones públicas al Gobierno Electrónico”.

“A tal efecto, se recomienda realizar un estudio de evaluación que permita medir los progresos que hacen las instituciones del gobierno para ofrecer servicios interactivos y transaccionales, así como el uso del social media para comunicarse y/o relacionarse con la ciudadanía”, subraya la investigación .

Los hábitos en los usos de Internet

Sobre los hábitos en los usos que los dominicanos de la web 2.0 y medios sociales en Internet, el estudio realizado por la firma New Link Research entiende que “dado el auge y la aceptación de los medios sociales en los usuarios de internet, recomendamos la inclusión de sus herramientas en las estrategias de comunicación y mercadeo tanto corporativo como social”.

“A tal efecto, proponemos en específico la presencia en Facebook, Hi5, Twitter y blogs especializados que son los medios de interacción más utilizados por los usuarios”, especificó.

Sostuvo que tomando en consideración el uso generalizado de los jóvenes del social media, sugerimos utilizar sus herramientas para difundir campañas educativas a los jóvenes sobre problemáticas de carácter social que les afectan, como embarazo en la adolescencia y la drogadicción, entre otros.

“Debe tomarse en cuenta que los medios sociales han jugado un papel importante en las movilizaciones sociales en los últimos años. Siguiendo esta estrategia, puede generarse un movimiento de pensamiento particular sobre alguna marca o ideología”, subraya el estudio.

Entiende fundamental socializar estos resultados a nivel empresarial, instituciones públicas y en específico medios y agencias de comunicación, para difundir los usos y hábitos del internet entre los dominicanos del web 2.0 y Social Media, que les permita potencializar su uso.

En cuanto a la penetración del Internet, los participantes tienen la percepción de que todo lo que se pudiera necesitar, en términos de información, servicios, entretenimiento y comunicación, está en Internet; y que por lo tanto, le hace la vida más fácil a las personas, ya que a través de una misma herramienta se puede contar con una diversidad de opciones.

Consideran que el Internet desempeña un rol muy importante como medio de comunicación entre las personas, pues permite que estas se relacionen y se comuniquen sin importar la distancia.

Puntualizaron, sin embargo, que pudiera aislar a aquellos que pasan mucho tiempo ante una computadora, y obstaculizar un contacto directo con las personas que tienen cerca. Se refirieron incluso a personas que prefieren relacionarse a través de Internet en lugar de tener contacto directo.

Algunos jóvenes señalaron que a través de Internet pierden el miedo o timidez a socializarse. En este sentido, el Internet es muy valorado como una herramienta que permite hacer y cosechar amistades, especialmente con las características del mundo moderno, que limita los contactos directos.

No hay comentarios: