14 de junio de 2010

China exige a EEUU que no culpe a otros de sus problemas económicos

Pekín, 14 jun (EFE).- China pidió hoy a los responsables políticos estadounidenses que "dejen de culpar a otros de los problemas económicos de Estados Unidos", como respuesta a nuevas presiones de Washington para que el régimen comunista revalúe la moneda nacional, el yuan o renminbi. "No es razonable politizar la cuestión de la tasa de cambio del yuan, ni practicar proteccionismo comercial contra China con la excusa de ese problema, eso sólo dañará a ambas partes", aseguró hoy el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, citado por la agencia Xinhua.

Las palabras de Qin se producen pocos días después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, asegurara ante el Congreso de EEUU que la reticencia de China a revaluar su moneda está frenando la recuperación económica en todo el mundo.

En la comparecencia de Geithner -quien recientemente debatió con líderes económicos chinos en Pekín la cuestión del yuan- congresistas norteamericanos aseguraron que pedirán sanciones contra aquellos países "cuya tasa de cambio no es igual a su valor justo".

Qin aseguró que China, frente a lo que se suele asegurar en círculos americanos de EEUU, "no persigue superávits comerciales y está incrementando activamente las importaciones a EEUU para impulsar lazos comerciales positivos y equilibrados".

"Una apreciación del yuan no resolverá el desequilibrio de la balanza comercial, o problemas de Estados Unidos tales como su baja tasa de ahorro, el alto consumo basado en el endeudamiento o la fuerte tasa de desempleo", concluyó. EFE

No hay comentarios: