26 de junio de 2010

Estado mexicano eleva nivel de alerta por el acercamiento de tormenta Alex

México, 26 jun (EFE).- El estado mexicano de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, elevó hoy a nivel "naranja" (peligro alto) la alerta que mantiene en su zona sur ante la proximidad de "Alex", la primera tormenta tropical por la cuenca del Caribe que se acerca a México, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Además en "alerta amarilla" están el norte y el centro del mismo estado, donde se encuentran Cancún y Playa del Carmen, dos importantes destinos turísticos mexicanos, así como el sur del estado de Yucatán y el este de Campeche, todos ellos en la península de Yucatán.

A las 16.30 hora local (21.30 GMT) "Alex" era una tormenta tropical que se desplazaba a 19 kilómetros por hora hacia las costas mexicanas acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros.

Su centro se localizaba a 145 kilómetros al sur-sureste de Chetumal y 380 al sureste de Champoton, en Campeche.

Sin embargo, el pronóstico en México es que en unas horas su fuerza decaiga y pase a ser una depresión tropical al filo de la medianoche de hoy, cuando se estima que estaría ubicada a 130 kilómetros al suroeste de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un parte sobre la tormenta a las 17.00 hora local (22.00 GMT) donde advierte que el índice de peligrosidad del meteoro es "fuerte".

"'Alex' se ha movido más rápido de lo estimado", señala el organismo, que calcula que su centro llegará a tierra esta misma noche "en el norte de belice, en las inmediaciones de bahía de Chetumal y Cayo Chelen", donde se espera que se debilite "rápidamente" para convertirse en una depresión tropical.

En la cuenca del Pacífico, bastante estático y a unos quinientos kilómetros de las costas de México, se encuentra el huracán "Darby", que ha decaído a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles en las últimas horas. EFE

No hay comentarios: