GUATEMALA,-AFP,-3 jun,-Los guatemaltecos evacuados regresaban ayer miércoles a sus hogares e intentaban recuperar sus pertenencias, mientras el gobierno entregaba alimentos a los afectados por las lluvias de la tormenta Agatha, que dejó casi 200 muertos en Centroamérica, de ellos 156 en Guatemala.
Una veintena de países ha ofrecido ayuda a Guatemala, el país más afectado por el paso de Agatha el fin de semana: a las 156 víctimas fatales se suman 103 desaparecidos y 147 heridos, según el balance oficial, que consigna más de 137,000 damnificados, de los cuales 79,089 están en 318 albergues. Agatha también mató a 17 personas en Honduras y a 10 en El Salvador.
“Aprovechando que ya dejó de llover vamos a ver cómo retiramos todo el lodo que se acumuló en el camino de la entrada a la casa, pues ayer (martes) no pudimos pasar a ver cómo están nuestras cosas”, dijo Julio Figueroa, frente a cuya vivienda pasó una correntada de lodo que bloqueó el sector.
Figueroa vive en las inmediaciones del kilómetro 32 de la ruta al Pacífico, una de las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales de Agatha. Ante el peligro, Figueroa y su familia se refugiaron en casas de parientes.
El presidente Álvaro Colom, quien hizo un llamado a no politizar la entrega de ayuda a los damnificados, dijo que se están repartiendo 685 toneladas de alimentos a los albergues, con asistencia de avionetas privadas.
El gobernante informó sobre la instalación de un Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria, donde se concentrará la ayuda ofrecida hasta el momento por 18 países.
Estados Unidos y México ofrecieron apoyo de aeronaves, mientras que la Unión Europea aportará dos millones euros (2.4 millones de dólares), Brasil 20.000 toneladas de maíz y 5,000 de arroz; Argentina 16 toneladas de arroz; Cuba una brigada médica; y Japón 219,000 dólares para frazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario