1 de junio de 2010

Leonel resta importancia a la ausencia de varios mandatarios a Cumbre

Entre los que han informado faltarán al evento, figuran el presidente de Israel; el de Ecuador y el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner
El presidente Leonel Fernández
  • PUNTA CANA.- 1 jun,-El presidente de RepúblicaDominicana, Leonel Fernández, restó hoy importancia a la ausencia de varios mandatarios que tenían previsto participar mañana en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití y destacó el "alto nivel" de las cerca de 90 delegaciones internacionales asistentes.
  • A su llegada al hotel de Punta Cana donde tendrá lugar la reunión, Fernández explicó a periodistas que eventos como las lluvias en Centroamérica o la erupción de volcanes en Ecuador y Guatemala han llevado a varios presidentes de la región a cancelar sus viajes.
  • Los mandatarios "me han llamado muy compungidos en razón de que por estos motivos que han tenido en sus respectivos países no han podido venir", dijo, sin especificar los nombres de los gobernantes de la región con los que ha conversado.
  • Sí se refirió directamente al presidente de Israel, Simón Peres, que, según dijo el gobernante anfitrión de la cumbre, "por circunstancias" que todos conocen "ha tenido que cancelar a última hora", en referencia al incidente surgido tras el ataque israelí de ayer contra una flotilla humanitaria que iba a Gaza.
  • "Todos llaman para confirmar que las delegaciones están acá y que están dispuestas a prestar toda la colaboración y expresar toda la solidaridad que puedan para que Haití pueda recuperarse", dijo, y subrayó que las misiones que han viajado a tierras dominicanas son todas "del más alto nivel".
  • Entre los ausentes están el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, que, según la prensa argentina, canceló su viaje para evitar compartir espacio con el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.
  • Fernández destacó que Lobo no estará presente en la cumbre ya que "la comunidad internacional aún no logra reconocer plenamente la legitimidad del Gobierno de Honduras" debido a que, entre otras razones, "no se ha garantizado" el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio pasado.
  • Sobre la reunión, en la que se revisará la marcha y las perspectivas futuras del proceso de cooperación con Haití, dijo que se está "pasando a una fase superior que tiene que ver con el plan de acción".
  • Agregó que se trata de identificar proyectos e iniciativas para asegurar no sólo la recuperación de Haití tras el terremoto que en enero dejó 300.000 muertos y un millón de damnificados "sino un compromiso de largo plazo por el desarrollo" de ese país.
  • "Esta cumbre tiene una trascendencia y una importancia superior a las que hemos tenido con anterioridad con relación a este tema", dijo, al subrayar el "gran interés" de la comunidad internacional en este proceso.

No hay comentarios: