1 de junio de 2010

Arriban al país Préval, Clinton e Insulza

Representantes de 54 países y de 35 organismos internacionales han confirmado su asistencia a la cumbre por Haití que empieza este miércoles.

El presidente haitiano, René Préval (c) cuando llegaba al país
  • PUNTA CANA.- El presidente de Haití, René Préval; el enviado de la ONU para ese país, Bill Clinton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegaron hoy a la República Dominicana para participar en la cumbre que se celebrará mañana sobre Haití.
  • También se encuentran ya en el hotel de Punta Cana donde tendrá lugar la reunión el jefe de la misión civil de la ONU en ese país (Minustah), Edmond Mulet; el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, entre otros.
  • Representantes de 54 países y de 35 organismos internacionales han confirmado su asistencia a la cumbre, en la que se buscará reforzar el apoyo político al país caribeño, en situación de gran fragilidad tras el terremoto que en enero pasado dejó 300.000 muertos, otros tantos heridos y un millón de damnificados.
  • Sin embargo, según allegados al dirigente citados por la prensa argentina, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, canceló hoy su viaje para evitar compartir la cumbre con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuyo Gobierno no es reconocido por diez de los doce países del foro suramericano.
  • Una fuente de Unasur en Quito (Ecuador, país que ocupa la presidencia pro témpore del organismo), indicó, no obstante, que la cancelación del viaje de Kirchner a República Dominicana obedece a motivos de "coordinación" de agenda y agregó que la Unidad de Gestión de Riesgo de la Unasur participará en la reunión.
  • El ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, dijo a Efe que no se ha recibido una notificación expresa de la suspensión del viaje de Kirchner, al tiempo que indicó que no está prevista la asistencia de Porfirio Lobo. "El que no viene es Lobo", dijo Montás.
  • La ausencia de Kirchner se suma a la del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien había anunciado su asistencia a la cumbre y cuyo viaje iba a ser aprovechado para otorgarle la investidura como doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Según una fuente diplomática asistente a la conferencia, la supuesta presencia de Lobo en esta reunión ha contribuido a la cancelación del viaje de Correa, dada la "hipersensibilidad" que existe en este asunto entre determinados mandatarios latinoamericanos.

No hay comentarios: