30 de junio de 2010

Los Tucanos obligan desvío tres aviones cargados de drogas

Jefe de la Armada de México propone un frente contra el narcotráfico internacional
Los Super Tucanos, al parecer, están justificando la inversión. Martín Castro

  • BAYAHíBE, LA ROMANA. 30 jun.-El Asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), reveló que una avioneta que el pasado 17 de este mes se disponía a descargar un cargamento de drogas en el país, lo hizo en la vecina República de Haití, tras ser detectada por uno de los aviones Super Tucanos.

  • Castillo, quien participa en el Segundo Simposio Marítimo Contra el Narcotráfico en el Continente Americano, afirmó que el descargo de la droga que dijo venía destinada a la República Dominicana, se produjo en territorio haitiano a unas 43 millas de la comunidad de Bánica en la zona sur del país.

  • El funcionario gubernamental reveló que son tres los casos descubiertos últimamente por los servicios de vigilancia de los aviones Super Tucanos, y dijo que el último se produjo el pasado 17 del mes en curso, el que fue descargado en Haití, al no poderlo hacer en el país, por haber sido descubierto por los aviones nacionales.

  • Vincho Castillo aseguró que mediante fotos de satélite que recibió se observa a los traficantes del cargamento de drogas que se produjo en Haití, distribuyendo dinero entre las personas que recibieron el estupefaciente, aunque no reveló la procedencia.

  • "Es decir que si no se pudo descargar en la República Dominicana, vamos a hacerlo en Haití porque los narcotraficantes tienen inteligencia y dinero, para dirigir sus operaciones", puntualizó.

  • Asimismo, consideró necesario ayudar a las autoridades haitianas en el reforzamiento de la vigilancia para contrarrestar el lanzamiento de drogas que no pueden ser efectuadas en la República Dominicana, fruto de los efectivos controles establecidos por las autoridades nacionales.

  • El asesor en Materia de Control de Drogas del Poder Ejecutivo también planteó la necesidad del reforzamiento de la vigilancia naval debido a que los narcotraficantes están utilizando con más frecuencia la vía marítima, porque se sienten acorralados a través del espacio aéreo y terrestre.

  • Expresó que en el período comprendido entre los años 2005 y 2008, en el país se registraron 357 vuelos de descargo de drogas debido a que no existía en el espacio aéreo la vigilancia que hay ahora con la llegada de los aviones Super Tucanos adquiridos por el gobierno.

  • Los señalamientos de Vincho Castillo se produjeron en el marco del desarrollo del segundo Simposio Marítimo Contra el Narcotráfico en el Continente Americano, que desde el lunes pasado se lleva acabo en el Hotel Dreams, de Bayahíbe, La Romana.

  • El importante evento es auspiciado por la Marina de Guerra dominicana y en el mismo participan representantes de 17 países y los Estados Unidos, así como de 18 organizaciones internacionales, muchas de las cuales ofrecen apoyo económico a las instituciones que luchan contra el narcotráfico.

  • Un frente común

  • El jefe de la Armada de México, Almirante Jorge Umberto Pastor Gómez, sugirió este martes la integración de un frente común entre todos los países para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el continente americano. Aseguró que el poder corruptor de las bandas y los carteles del narcotráfico ha trastornado los ámbitos políticos sociales y económico de México y el mundo.

  • También sostuvo que la unión de los países en la lucha contra el flagelo de la drogas es prioridad básica para reducir ese mal al ámbito de seguridad pública a cargo de cuerpos policiacos y no militares. "Los acuerdos de cooperación internacional han contribuido en la disminución del narcotráfico, pero es necesario incrementar la lucha, la eficiencia y la toma de decisiones mas fuertes y firmes", enfatizó.

De Tomas Ventura

No hay comentarios: