29 de junio de 2010

Senado aprueba contrato venta REFIDOMSA

Santo Domingo. El Senado aprobó este martes en única lectura, y sin el voto de los perredeistas el acuerdo de Asociación y compra-venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a la empresa Petróleo de Venezuela (PDV-Caribe, S.A) por US$133.4 millones. Se destaca que el Estado dominicano como propietario del 51% de las acciones de Refidomsa se compromete frente a PDV-Caribe, S.A. a promover y avalar con su voto favorable el cambio de la denominación social actual de Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. por la denominación combinada de “Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S.A. (Refidomsa-PDV).

La pieza deberá ser conocida por la Cámara de Diputados.

Aunque estuvieron presentes en la sesión, los senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se abstuvieron de votar.

El informe de la Comisión de Hacienda del Senado, explica que el contrato de venta responde a un esquema de integración en la Región que plantea la unificación de las empresas estatales de América Latina y El Caribe, para realizar inversiones conjuntas en la explotación, exploración, refinamiento y comercialización del petróleo y del gas natural.

Persigue también establecer mecanismos efectivos para enfrentar la crisis actual y facilitar el acceso a combustibles al menor costo posible, vencer los factores especulativos que causan distorsiones en los mercando energéticos y reducir el impacto debilitador que tienen dichas practicas sobre la economía de la Región y del país

Asimismo, los legisladores aprobaron un contrato de préstamo de US$80 millones para la construcción de cerca de cinco mil viviendas de interés social en diferentes pueblos del país.

Aprobaron, asimismo, en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de padre Luis Quin al actual municipio de San José de Ocoa; así como una pensión de 50 mil pesos Randel Grullón Gómez.

Otras Iniciativas:

Igualmente, aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial,

Aprobaron, además, una resolución mediante la cual se integra una Comisión Especial para la redacción urgente de los proyectos de las leyes orgánicas que regirán la organización y funcionamiento del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Superior del Ministerio Público.

La iniciativa también invita a integrarse al proceso a la Cámara de Diputados y solicita la actuación preactiva de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República para la transferencia a estos órganos de las funciones que le corresponden en el plazo constitucional correspondientes.

En su artículo primero, la resolución dispone la integración de una comisión bicameral para la elaboración y presentación en un plazo de un semana de un proyecto de ley orgánica que establezca de manera específica las reglas para la elección, organización y funcionamiento del Consejo del Poder Judicial y el Consejo Superior del Ministerio Público para dichos órganos sean integrados, aún de forma transitoria, e inicien el ejercicio de sus funciones en el plazo constitucional correspondiente que vencerá el próximo 26 de julio a la media noche.

La Comisión de Justicia del Senado representará a ese hemiciclo en dicha comisión.

Sancionaron, igualmente, en única lectura la ley de Cine, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica en la Republica Dominicana.

A comisión:

Los senadores enviaron a comisión el proyecto de ley sobre Seguridad Social de los miembros de las Fuerzas Armadas.

También a proyecto de Ley que rescinde todos los contratos de generación de energía eléctrica de la CDEEE, presentado por el senador Adriano Sánchez Roa.

No hay comentarios: