4 de junio de 2010

Naoto Kan es elegido primer ministro de Japón

TOKIO - El parlamento japonés declaró el viernes a Naoto Kan como el nuevo primer ministro del país, entregando al populista la dura tarea de recuperar el apoyo público perdido por su predecesor con vistas a las elecciones de julio."Mi tarea es rehacer esta nación", dijo Kan tras ser escogido líder del partido dirigente.
Prometiendo enfrentar problemas relacionando "dinero y política", también destacó la necesidad de generar crecimiento económico.Kan, de 63 años, era el ministro de Finanzas de Yukio Hatoyama, quien sufría un bajo nivel de aprobación como primer ministro.
Hatoyama dimitió el miércoles tras sondeos que demostraban su falta de popularidad debido promesas de campaña electoral no cumplidas y un escándalo político financiero.
Como primer ministro, Kan enfrentará difíciles decisiones, como por ejemplo, nombrar al dirigente de la segunda mayor economía del mundo, la cual sufre una masiva deuda pública, bajo crecimiento y una población cada vez menor y de más edad.
También ha de lograr el apoyo popular para ganar las elecciones en la cámara alta el mes que viene.Kan, quien es conocido por enfrentar a poderosos burócratas japoneses, es el sexto primer ministro del país en cuatro años.
"Trabajaremos juntos como uno solo ante la dura situación política y las próximas elecciones de la cámara alta y lucharemos juntos, unificados", dijo después del voto de su partido.
"Nuestra prioridad ahora es recuperar la confianza de la gente".El camino al voto parlamentario empezó por la mañana, cuando el gabinete de Hatoyama dimitió en masa. Después, el Partido Demócrata de Japón votó a Kan como su nuevo líder. La cámara baja se reunió un par de horas después para aprobar a Kan como primer ministro.
Kan recibió 313 votos de un total de 477, con el partido Liberal Democrático dirigido por Sadakazu Tanigaki obteniendo 116.El resto fueron a parar a otros candidatos de partidos políticos más pequeños.La cámara alta aprobó a Kan de forma inmediata tras la votación.
En política exterior, Kan describió la relación con Estados Unidos como vital pero destacó la importancia de los lazos de Japón con sus vecinos regionales."Con la alianza entre Estados Unidos y Japón como la piedra angular de nuestra diplomacia, tenemos que trabajar también por la prosperidad de la región asiática", dijo antes del voto del partido gobernante.
De AP

No hay comentarios: