26 de junio de 2010

Tormenta tropical Alex se dirige hacia la península de Yucatán y Belice

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, es posible que Alex se intensifique antes de llegar a la costa
Tomada del Centro Nacional de Huracanes de EEUU
  • MIAMI, EEUU.- 26 jun.-La tormenta tropical Alex, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza a la península de Yucatán y Belice, que están bajo alerta, y podría interrumpir las labores para frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México.
  • Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, es posible que Alex se intensifique antes de llegar a la costa, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último boletín, emitido hoy a las 12.00 GMT.
  • La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y su centro, a esa hora, se hallaba a 320 kilómetros al este de ciudad Belice y 360 kilómetros al este-sureste de Chetumal.
  • Los pronósticos indican que Alex, que se formó en el oeste del Caribe, podría impactar esta noche o el domingo en Belice y en la costa este de la península de Yucatán.
  • Es previsible que una vez en tierra pierda fuerza hasta convertirse en depresión tropical, pero también que se intensifique cuando desemboque en las cálidas aguas del Golfo de México en ruta hacia la frontera de México con Texas (EEUU).
  • En esa trayectoria, Alex podría interrumpir las labores de limpieza que realiza la empresa BP para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México y afectar la producción de las plataformas de petróleo en esa zona.
  • El Gobierno de Belice emitió un aviso de tormenta tropical para su costa y México para la costa este de la península de Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, lo que significa que esperan las condiciones meteorológicas propias de una tormenta en 36 horas.
  • En Honduras, las islas Roatán, Guanaja y Utila están bajo vigilancia, al igual que Limón hasta la frontera con Guatemala. La tormenta arrojará lluvias torrenciales sobre Yucatán, el este de Guatemala, Honduras y Belice hasta el próximo domingo que causarían deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.
  • La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes.
  • Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.
De EFE

No hay comentarios: