10 de junio de 2010

Jueza Federal niega fianza a terrorista dominicano, fiscales pedirán cadena perpetua

NUEVA YORK._ Una jueza de la Corte Federal de Newark en New Jersey, denegó la petición de fianza a los abogados del dominicano Carlos Eduardo Almonte, acusado de terrorista junto al estadounidense de origen pakistaní Mohamed Mahmud Alessa. Se adelantó que la fiscalía pedirá cadena perpetua. Ambos fueron presentados en una segunda vista hoy, después que fueran arrestados el sábado de la semana pasada cuando trataban de abandonar los Estados Unidos por el aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York. En la audiencia, la magistrada Madeline Cox Arleo, alegó para negar la fianza a los acusados que ellos representan un peligro para sus comunidades, riesgo de fuga y conspiraron para asesinar soldados norteamericanos.

Los fiscales agregaron que Almonte y Alessa, también planearon secuestros y daños a estructuras estadounidenses, fuera del territorio americano. Recordaron que trataban de viajar a Egipto y de allí a Somalia, donde supuestamente se reunirían con líderes del grupo terrorista Sabaah, una filial de la red internacional Al Qaeda.

Los papeles de la corte explican que aunque los imputados no tenían contactos con los terroristas somalíes, mantenían contactos con estos y esperaban ser aceptados en el grupo en el que recibirían entrenamientos.

“Están acusados de delitos muy graves contra Estados Unidos, ciudadanos de este país, soldados e instalaciones, por lo que ustedes representan mucho peligro y un alto riesgo para seguridad nacional y de sus comunidades”, les dijo la jueza Arleo para validar su negativa de fianza.

Preliminarmente se dijo que los supuestos terroristas, podrían ser ejecutados, pero hoy mismo expertos que siguen el caso, expresaron que los fiscales se proponen pedir cadena perpetua y que lo más conveniente para ambos, es declararse culpables y negociar una sentencia más leve.

El ex fiscal federal Henry E. Klingeman que defendió al británico Hermant Lakhani y que fue sentenciado a 47 años por vender armas a un encubierto que se hizo pasar un terrorista somalí, sostiene que el dominicano y Alessa, no tienen ninguna posibilidad de probar su inocencia.

Almonte, quien llegó a Estados Unidos a los cinco años de edad y es oriundo de Santiago de los Caballeros, se naturalizó estadounidense a petición de sus padres y Alessa, de padres pakistanís, nació en Estados Unidos.

Sus abogados, que no han querido entrar en detalles con los medios, han dicho sin embargo que los acusados, sólo estaban jugando “paintball” y que fueron víctimas de un “charlatán” encubierto del FBI, que fabricó la historia de que se entrenaban para convertirse en terroristas suicidas y nunca formándose para el “Jihad” (Guerra Santa).

Una gran parte de la comunidad dominicana en New Jersey y Nueva York ha respondido con escepticismo acerca de las acusaciones contra Almonte y confieren poca credibilidad al expediente de “terrorista” contra éste.

-¿Un dominicano terrorista islámico?, se preguntan muchos residentes del Alto Manhattan y otros se responden a sí mismos: “ni el FBI se lo cree”.

:

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: